El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

BINNER ABRIÓ “COLABORATORIO”, UNA JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DE EDUCACIÓN DIGITAL

lunes, 6 de diciembre de 2010

IMPRIMIR ARTICULO

“Este momento es importante porque es de los que pueden generar un salto de calidad hacia un nuevo proceso educativo”, dijo el gobernador al dar inicio a las actividades en Rosario.


El gobernador Hermes Binner inauguró hoy en la ciudad de Rosario la jornada denominada  “Colaboratorio: aprender con herramientas digitales en la educación secundaria”, cuyo objetivo es exponer las experiencias pedagógicas que, a partir de la capacitación implementada desde la cartera educativa, llevaron adelante los profesores de escuelas secundarias de la provincia.
“Este momento es importante porque es de los que pueden generar un salto de calidad hacia un nuevo proceso educativo”, señaló Binner en el marco de la apertura de las actividades, que se desarrollarán hasta las 18 en el salón Metropolitano, en el shopping Alto Rosario.
En la oportunidad, también estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Educación, Elida Rasino; la subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Leticia Mengarelli; la directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina; el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonati; el director de Estudios de la Escuela Técnica ORT - Sede Belgrano, Alejandro Ferrari; alumnos y docentes.
“Para nosotros –afirmó el gobernador– la educación es poder establecer el aprendizaje, uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, porque es la herramienta que nos permite decidir y esa es la base de libertad sin la cual no se podría construir una sociedad democrática”.
“Por todo esto, nuestro gobierno destinó el 37 por ciento del presupuesto provincial a la educación”, añadió.
“Todavía tenemos –prosiguió el mandatario santafesino– incorporado el chip de lo analógico y entonces nos cuesta ingresar a la era de la informática y lo digital. Es una tarea compleja pero imprescindible para poder avanzar en la educación”.
Asimismo, Binner sostuvo que “no hay inclusión social sin educación; educarnos nos da la posibilidad de integrarnos con nuestro tiempo y con la sociedad”, tras lo cual agregó que “también por esto, la educación es uno de los ejes de nuestro gobierno”.
Posteriormente, el gobernador entregó obsequios a la rectora de la Escuela Técnica ORT - Sede Belgrano, Viviana Jasid; al director Ejecutivo ORT Argentina, Adrián Moscovich; a la presidenta honoraria de ORT, Norma Werthein; y a la vicepresidenta de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Adriana Freijo de Buil; en reconocimiento por el trabajo realizado, vinculado a la educación digital en la provincia.
REFORMA CURRICULAR Y ESCALAFONES
A su turno, Rasino precisó “la palabra Colaboratorio la acuñó el secretario general de la Unesco, Koïchiro Matsuura, para darle una identidad a la unión entre colaboración y laboratorio, definiendo a la producción de conocimiento como un trabajo entre varios y cuánto más cuando está la tecnología de por medio, que nos permite trabajar juntos más allá de las paredes”.
“Para nosotros –agregó– este es un evento donde intercambiar la experiencia de trabajo realizada durante 2010, pero es también el inicio de los próximos cinco años de la educación secundaria santafesina, porque esta semana estamos publicando en la web el borrador de la reforma curricular para primero y segundo año del nivel secundario, y los escalafones provisorios del concurso de secundaria. Más de 18 mil docentes y 300 horas de cátedra van a poder finalmente ser titularizadas para tener el escalafón definitivo antes de fin de año”, explicó la ministra.
“Por todo esto, la instancia de encuentro de hoy demuestra que podemos y queremos ser autores de una nueva provincia y de una nueva educación, y estamos caminando firmemente para consolidar los equipos, para comprendernos más y mejor, para descubrir que el miedo no tiene lugar en este vínculo y que cuanto más liberemos nuestro pensamiento y nuestra acción, más vamos a poder encontrarnos con nosotros mismos y con ese futuro que creemos nuestro derecho”, finalizó la titular de la cartera educativa.
Posteriormente, Bonfatti indicó que “desde el Ministerio de Gobierno nos propusimos tener un Estado ágil, eficiente y cercano a la gente, a fin de garantizar los derechos de todos”.
Y aseguró que “vamos a seguir con este proceso de modernización y regionalización de la provincia”, al tiempo que expresó que “la tecnología es maravillosa cuando está al servicio de la creación de valores para el proceso educativo”.
ACTIVIDADES Las actividades programadas para hoy se desarrollan simultáneamente en siete salas, organizadas por áreas disciplinares en las que se presentan 105 experiencias para docentes; cuatro aulas digitales, en las que se llevan a cabo 40 clases para 600 estudiantes con el uso de netbooks,y un pabellón en el que se exhiben 80 posters ilustrativos de los trabajos realizados.
Desde 2009 el Ministerio de Educación desarrolla en el ámbito provincial distintas acciones de capacitación con profesores de secundaria (media y técnica) para generar y fortalecer el diseño de las clases curriculares en formato digital.
Este trabajo, en el marco del cual se capacitaron 3.479 docentes de 444 escuelas secundarias santafesinas, tiene el asesoramiento de las escuelas ORT de la Argentina, y este año contó con el apoyo financiero de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) por parte de los docentes que participaron del Laboratorio Pedagógico se potenció, a su vez, con el equipamiento provisto por el programa nacional “Conectar Igualdad”.
Asimismo, en lo que va de la gestión el gobierno dio conectividad a 3.226 escuelas, entre banda ancha y antenas satelitales.-
Fotos:
f1. El gobernador y los ministros Bonfatti y Rasino en una de las cuatro aulas digitales, donde se dictan clases para estudiantes con el uso de netbooks.
f2. El gobernador en el acto inaugural de las actividades.
f3. Bonfatti también disertó en la inauguración.
f4. Exposición de la ministra Rasino.
f5. Entrega de obsequios a la rectora de la Escuela Técnica ORT - Sede Belgrano, Viviana Jasid, y a la presidenta honoraria de ORT, Norma Werthein.
f6. Reconocimiento a la vicepresidenta de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Adriana Freijo de Buil.
f7. Acto de apertura de la jornada.
f8. Exhibición de pósters ilustrativos de los trabajos realizados.

Fuente: santafe.gov.ar
 

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías