Convenio entre educ.ar y el Municipio de Rafaela

viernes, 3 de diciembre de 2010

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logos.JPGEl 24 de noviembre de 2010, la coordinadora del Área de Contenidos de educ.ar, Cecilia Sagol, visitó esta ciudad de la provincia de Santa Fe para renovar un compromiso de colaboración educativa y recuperar experiencias a través de una jornada de trabajo.
Desde 2004, educ.ar trabaja con la Municipalidad de Rafaela en proyectos destinados al uso de TIC en las escuelas. A partir de este vínculo, el portal y la ciudad desarrollaron proyectos de cesión de material digital, capacitación on line –a través de la plataforma de e-learning del portal educativo del Estado argentino–, e investigación y equipamiento en modelos 1 a 1. Cabe destacar la historia y el crecimiento conjunto: fueron docentes de Rafaela quienes realizaron los primeros cursos de e-learning que dictó educ.ar.
rafaela2.jpgEl municipio destina partidas especiales de su presupuesto (el Fondo de Ayuda Escolar o FAE) para reforzar el equipamiento de las escuelas. Incluso, un porcentaje significativo se utiliza para infraestructura informática: del total de 25 escuelas primarias rafaelinas, 22 están equipadas con computadoras, internet y proyectores. Como el equipamiento por sí solo no basta, también se ofrece capacitación y formación docente a través de las facilitadoras Mariana Andereggen y Claudia Manera, y del equipo de sistemas del municipio.
La jornada de trabajo: firma del convenio y visita a escuelas
Durante las primeras horas de la mañana, y en instalaciones del Municipio, el intendente Omar Perotti y autoridades de Educ.ar S. E. firmaron el convenio de colaboración donde se decidió: prolongar los proyectos pilotos con modelos 1 a 1 (coordinados por el portal), y entregar equipamiento para aulas 1 a 1. Para la ocasión estuvieron presentes los equipos directivos y docentes de los colegios “Gabriela Mistral” y “Juan Bautista Alberdi”, instituciones donde se materializan estas políticas.
rafaela1.jpgMás tarde se visitó la escuela “Juan Bautista Alberdi”, donde se realizó una teleconferencia con Sudáfrica –a través de SMS– con una especialista en el cuidado de enfermos de sida, a fines de ser entrevistada por los alumnos de 7º grado. Estos chicos y chicas trabajaron a lo largo del año sobre Educación Sexual, salud y cuidado del cuerpo, y de hecho produjeron folletos y materiales que pueden apreciarse en el blog http://www.cuidamosnuestrocuerpo.blogspot.com/.
El aula está equipada bajo el modelo 1 a 1 y utilizando estos recursos, los alumnos exhibieron otros blogs de su invención:
-http://www.recorremoslashuellasdelpasado.blogspot.com/.
-http://www.salvemosalplanetahoy.blogspot.com/.
-http://www.juegoconmatematica.blogspot.com/.
-http://www.micuerpocambia.blogspot.com/.
-http://www.untoquedesalud.blogspot.com/.
Fue interesante el testimonio de la docente Natalia Buchailliot: es la primera vez que enseña con el modelo 1 a 1, y se muestra satisfecha con el desempeño del grupo y el crecimiento personal asociado a la experiencia.

Otras escuelas visitadas

Luego le llegó el turno a la escuela “Pablo Pizzurno”, donde los alumnos de inglés llevaron adelante un proyecto de “twin classrooms” (aulas gemelas) con una escuela de Wisconsin (EE. UU.). Coordinado por la docente de inglés, Verónica Ruffener, se comunicaron vía Skype con sus pares norteamericanos que trabajan los mismos temas curriculares en su clase de español.
Durante las actividades estuvo presente el agregado cultural de la embajada de Estados Unidos, John Finn. La escuela Pizzurno está equipada con un laboratorio de 10 máquinas conectadas a internet, más 20 equipos portátiles que obtuvieron en el concurso “Conocer para producir – Producir para crecer”.
La última visita correspondió a la escuela “Gabriela Mistral”. Sus alumnos de 6º año están investigando en internet sobre las células y realizando presentaciones individuales y grupales. Los resultados se envían por e-mail al docente o se publican en blogs de cada curso; de hecho, algunos pueden verse en el blog institucional http://www.gabrielamistralrafaela.blogspot.com/.
rafaela3.jpgTodas las aulas tienen una computadora conectada a internet, además de dos cañones. En la biblioteca hay otras dos computadoras con conexión. En la sala de Nivel Inicial, los chicos y chicas explican cómo se pusieron en contacto con el minero chileno Daniel Mendoza (uno de los 33 que quedaron atrapados en la mina San José): le enviaron dibujos en un CD que Daniel recibió durante su encierro, e incluso conversaron con su madre y otros familiares. En simultáneo, los alumnos aprendieron generalidades del trabajo en las minas, aspectos geográficos, y se vincularon cultural y afectivamente con personas que no conocían y que estaban lejos.
En Rafaela puede observarse a docentes dedicados y entusiasmados con la formación y la enseñanza con las nuevas tecnologías. También encontramos a alumnos que están aprendiendo a construir conocimiento y a procesar información. Y sobre todo, se puede atestiguar cómo un importante aporte de recursos materiales y humanos del estado local y el nacional se ponen en juego para formar nuevas habilidades y multiplicar las posibilidades.

Fuente: Educ.ar

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