El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

El cierre “oficial” del ciclo lectivo es el viernes 17 Los chicos están de vacaciones pero las escuelas siguen abiertas

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Imprimir artículo


1_mg.jpg
Foto: Mauricio Garín
 
De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
Las escuelas están realizando clases de apoyo y exámenes para los chicos y adolescentes que necesitan recuperar. Algunas instituciones ofrecen talleres y muestras para los alumnos aprobados. Es que oficialmente la fecha de cierre del ciclo lectivo es el viernes próximo.
Los chicos de nivel primario que no alcanzaron contenidos están con “libreta en proceso”. Reciben apoyo escolar para tratar de alcanzar aprendizajes y no repetir el grado.
Los alumnos que aprobaron contenidos ya terminaron las clases el martes 7 de diciembre y sólo siguen asistiendo a las escuelas los chicos que necesitan clases de apoyo o los adolescentes que se llevaron materias. La mayoría de las instituciones escolares tiene sus puertas abiertas por esa razón y porque recibieron la directiva de realizar talleres, exposiciones, campamentos y otras actividades hasta el próximo viernes 17, día oficial de cierre del ciclo lectivo 2010.
La extensión -en los papeles- del calendario escolar se debió a la necesidad de cumplir con los 180 días de clase estipulados por ley. “Pero la realidad tiene más peso que el papel y, si bien algunas escuelas disimulan más que otras, lo cierto es que los chicos aprobados ya no están viniendo”, reveló un director escolar.
Las actividades extras sugeridas por los supervisores para estas semanas concitan escasa o nula presencia de alumnos. En algunos casos, los chicos fueron convocados por grado un sólo día para presentar el resultado de algún proyecto trabajado durante el año.
En los hechos, sin embargo, los chicos que pasaron de grado ya están de vacaciones, y sólo deberán ir la semana próxima al acto de fin de año y a buscar las libretas de calificaciones. “El 16 de diciembre haremos el acto con entrega de libretas. Por ahora estamos trabajando con los chicos que están con libreta en proceso: aquellos que no alcanzaron algunos contenidos deben venir a clases de apoyo en diciembre y febrero para ver si refuerzan los aprendizajes y pasan de año”, dijo una maestra de la escuela IV Centenario.
En otras escuelas, como la Juan José Paso y la Presidente Beleno, además de las clases de apoyo, dispusieron otras actividades con alumnos aprobados. “Nos organizamos para hacer la exposición de proyectos que fueron trabajados durante todo el año en las áreas de lectura, educación sexual y ciencias naturales”, explicó la vicedirectora de la escuela Paso.
En la Beleno idearon un proyecto llamado “escuela abierta” donde cada grado es convocado un día de la semana para presentar muestras de los talleres de tango, juegos y exposiciones artísticas. En la escuela Vélez Sársfield una maestra relevó que si bien se armó un programa con varias propuestas, los chicos no van porque deben afrontar el gasto de transporte para llegar a la ciudad desde Alto Verde o la zona de la costa, de donde provienen muchos de sus alumnos.
Exámenes previos hasta el día 29
En las secundarias, el período de toma de exámenes se extenderá hasta después de Navidad. “Tenemos fecha de algunas materias para el 29 de diciembre”, indicó Pascual Alarcón, rector del colegio La Salle.
“A fin de año hubo una la presión por cumplir los 180 días y extender el ciclo hasta el 17, pero no se vio la misma preocupación a principios de año. Las paritarias docentes se extendieron más de la cuenta y, con sentido común, uno dice: si es tanta la inquietud por cumplir la ley, habría que haber puesto los esfuerzos al principio y no al final”, opinó.
Añadió que “los cierres de año se complican mucho porque hay exámenes, actos, fiestas, etc. Si a eso le agregás una jornada para debatir entre los docentes la reforma curricular, se hace todo muy vertiginoso. Me parece que habría que dar pasos más tranquilos”.
En otra escuela media, la Alfonso Grilli, también señalaron que los exámenes se extienden hasta por lo menos el 28 de diciembre, y plantearon interrogantes sobre el inicio anticipado del próximo ciclo lectivo (el 28 de febrero) dado que las secundarias deben reservarse un período para tomar pruebas y organizar el plantel de profesores.

Fuente: El Litoral

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías