El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Industrias Tecnológicas, Argentina avanza

jueves, 9 de diciembre de 2010

IMPRIMIR ARTICULO
En Argentina la Industria de Software y de Servicios Informáticos se ha desarrollado y se sostiene. Esta industria tecnológica asume el desafío respondiendo a la creciente demanda de productos y servicios propios de la era de la información y la economía del conocimiento, definiendo una oferta exportable que le permite insertarse de manera altamente productiva en el mercado global.

¿Qué es un cluster?
Según Wikipedia: Un cluster en el mundo industrial (o cluster industrial) es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas. Este concepto fue popularizado por el economista Michael Porter en el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations ("Ventaja Competitiva de las Naciones").
El cluster industrial además de brindar beneficios privados a las empresas brinda la posibilidad de mejorar el bienestar social mediante la creación de empleo y la generación de ingreso. Por otra parte, puede tener otros efectos sobre la sociedad como un cambio cultural, de creencias y hábitos; e influir sobre otras regiones del país en donde se desarrolla la agrupación industrial.
La producción argentina de software y servicios informáticos, es uno de los sectores de la economía nacional que muestra mayor nivel de dinamismo y es considerado por el gobierno nacional como un sector de importancia estratégica para el desarrollo del país en su conjunto.
Las principales características de la industria del software en Argentina son:
* Recursos humanos altamente calificados.
* Excelencia Académica.
* Manejo del idioma Inglés.
* Innovación y capacidad creativa.
* Infraestructura de telecomunicaciones e informática adecuadas.
* Costos y precios competitivos.
* Creciente inserción en nuevos mercados externos y aumento en las exportaciones.
* Trabajo en común entre gobierno, universidades y el sector empresario.
* Marco legal que incentiva el desarrollo del sector.
La industria está concentrada en la Ciudad de Buenos Aires, también hay importantes conglomerados de empresas agrupadas en distintos polos, clusters y entidades regionales ubicadas en todo el país: en el Conurbano Bonaerense, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, NEA, NOA, entre otros. Estos polos tienen en común la disponibilidad de recursos humanos calificados, la relevancia de la Universidad como “semillero” de emprendedores en el área tecnológica y vocación de cooperación empresarial.
Formación de Recursos Humanos
En materia de Recursos Humanos, se han desarrollado diferentes planes de capacitación en distintas tecnologías, con el gobierno y centros de estudio con el objetivo de formar un mayor número de profesionales, en pos de abastecer la creciente demanda de programadores, analistas y consultores IT. Entre ellos se destacan los siguientes planes:
* El Ministerio de Educación impulsó la creación de Tecnicaturas Informáticas de dos años de duración en 80 universidades e institutos y lanzó un plan de becas universitarias y terciarias para estudiar carreras informáticas.
* Becas Control+f, conjuntamente con CESSI, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y 5 empresas corporativas: Cisco, IBM, Microsoft, Oracle y Sun Microsystems. El Plan ha capacitado, durante el 2009 a 12.000 jóvenes de bajos recursos para ser incorporados en empresas del sector y 480 formadores.
* Enter TECH I y II: con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, CESSI, Sun Microsystems y Oracle. Se capacitaron 4000 jóvenes durante el 2006, 2007 y 2008.
GustavoTerrera49550_542998695_6346_n.jpg
Lic. Gustavo Terrera
El Lic. Gustavo Terrera opina: “Hay varios temas, pero uno de ellos tiene relación con las 'nuevas camadas' de chicos que egresan de primaria y secundaria con formación en informática, particularmente aquellos orientados a la programación. Desde hace un tiempo, hay una preocupación a nivel de gobierno y de las grandes empresas en educar a las próximas generaciones de programadores para que Argentina pueda competir en el mercado internacional. Hay que hacer algo desde ahora para que próximamente, tengamos suficientes programadores que puedan cubrir la demanda. Tenemos muchas posibilidades, por la educación, por nuestra ubicación geográfica en relación uso horario con otros países y nuestra relación cambiaria (pesos vs. dólar).
En la Argentina se han generado clusters, es decir combinaciones entre Gobierno, Universidades y Empresas para formar a los próximos programadores.
¿Qué educación debería ofrecerse desde niveles anteriores a los universitarios para comenzar a formar a los chicos (interesados en el tema) desde lo técnico (lógica, matemática, informática, programación y áreas de conocimientos asociadas)?”
Datos relevantes:
* La facturación anual aumentó en forma constante.
* El empleo creció.
* La exportación anual se multiplicó, representa más del 25% de la facturación total del sector tecnológico, por encima de sectores tradicionales con alto valor agregado.
* Es el “mayor creador de empleo calificado”.
La Ley de Promoción del Software, reglamentada en noviembre de 2004 crea un régimen de incentivos fiscales para aquellas empresas en la cuales más del 50% de sus actividades están integradas en el sector del software o de servicios informáticos. La sanción de la Ley 25.856, de Declaración como Industria a la Producción de Software, y la Ley 25.922, de Promoción de la Industria del Software, le permitió al sector IT un marco normativo y referencial que generó ventajas de orden impositivo, e identificó como una de las áreas económicas más dinámicas del país y con mayor proyección.
Las empresas deben cumplir con certificaciones de calidad. Los incentivos fiscales le serán otorgados sobre la totalidad de su actividad si más del 80% se encuadra dentro de la promoción.
Beneficios:
* Estabilidad fiscal sobre los tributos nacionales por el término de 10 años. Esto quiere decir que las empresas que adhieran al régimen no verán incrementada la carga tributaria total nacional que tengan al momento de incorporarse.
* Crédito fiscal para cancelar impuestos nacionales (excluido el impuesto a las ganancias), equivalente hasta el 70% de las contribuciones patronales pagadas con destino a la seguridad social.
* Desgravación del 60% en el monto total del impuesto a las ganancias. Este beneficio alcanzará a quienes acrediten gastos de investigación y desarrollo y/o procesos certificación de calidad y/o exportaciones de software.
Varios estados provinciales cuentan con leyes regionales que ofrecen otros beneficios a las empresas que se radiquen en esas provincias. Por ejemplo: Córdoba, Chaco, Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actividades recientes:
XI Encuentro del Consejo Federal de Entidades Empresariales del Software y los Servicios Informáticos (CFESSI)
En el marco del XI Encuentro del Consejo Federal de Entidades Empresariales del Software y los Servicios Informáticos (CFESSI), que se desarrolló en la ciudad de Rosario, en noviembre pasado, además de discutir sobre las realidades de cada provincia y por ende el mercado, los especialistas dedicaron un párrafo especial a la provincia de Santa Fe: "Está avanzada en la agenda digital en relación al resto del país".
“El mercado sigue creciendo, de junio de 2008 a junio de 2009, un 3% el empleo. En el 2009 ascendió un 7% y se proyecta un 13% para el 2010. No obstante, el problema principal de este sector es la generación de recursos por parte del sistema educativo, ya que no alcanza a abastecer el incremento de empleo que está demandando este tipo de sector. Entonces nuestra preocupación es cómo multiplicamos la cantidad de terciarios, universitarios, y la cantidad de formación profesional para poder abastecer la demanda que viene de dos fuentes: una proviene del outsourcing internacional y la otra es la demanda de la agenda digital local”, comentó Fernando Racca, presidente de CESSI.
XIV encuentro del Consejo Federal de Entidades Empresariales de Software y Servicios Informáticos (CFESSI)
Se llevó a cabo el XIV encuentro del Consejo Federal de Entidades Empresariales de Software y Servicios Informáticos (CFESSI), en la ciudad de San Juan, en octubre. El Congreso se inauguró con la exposición de los informes de los diferentes polos y clusters informáticos del país. Fabián Oliveto, presidente de (AEPIT) Asociación de Empresas de Polo Informático de Tandil, expuso los logros y la problemática del sector en la región, haciendo hincapié en el buen trabajo que se esta llevando adelante junto a la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y el Municipio de Tandil. Luego trabajaron sobre los 4 grandes ejes del plan estratégico del Sector SSI (Software y Servicios Informáticos) 2004- 2014: Recursos Humanos, Internacionalización, Financiación e Informatización del Estado.
La Argentina cuenta con un rico entramado productivo fruto de la asociación del sector público, privado y académico. Durante lo últimos años se han desarrollado a lo largo y ancho del país una estructura productiva fuertemente apoyada en la vinculación entre empresas, universidades y organismos gubernamentales. Bajo diversas formas organizativas, entre las que cabe mencionar polos, clusters, parques y distritos, han delineado una manera particular de organizar el trabajo, la producción y el desarrollo de conocimiento. Con un objetivo claro, maximizar beneficios y potenciar oportunidades, estas estructuras se presentan como el futuro productivo en materia TIC. El beneficio de la trama radica en la generación de sinergias y la reducción de costos. Se trata de un modelo orientado a la innovación permanente y el aprovechamiento de los recursos disponibles. En dicho esquema las universidades e instituciones gubernamentales juegan un rol clave como vínculos posibilitando las transferencias.
El futuro, ya llegó.
Más información:
http://portal.educ.ar/noticias/agenda/los-metodos-numericos-en-la-en.php
http://www.testingbaires.com/
http://www.cfessi.org.ar/
http://www.ptbb.org.ar/

Fuente: Educ.ar

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías