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Los adolescentes pobres son ubicados en el centro de la escena mediática como “un flagelo”

jueves, 13 de enero de 2011

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Una investigación llevada a cabo por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, detalla los prejuicios de los medios de comunicación hacia los jóvenes
Los informes periodísticos presentan un modelo de adolescencia pobre vinculado a la marginalidad
Los informes periodísticos presentan un modelo de adolescencia pobre vinculado a la marginalidad  
Según el estudio “Juventud ¿divino tesoro? La construcción mediática de la imagen de los adolescentes”, realizado en la Universidad de Lomas de Zamora, tanto noticieros como magazines e informes periodísticos de los cuatro canales privados de aire “presentan un modelo que tiende inexorablemente a la demonización de ese segmento social”.

Los adolescentes aparecen condenados de antemano, dado que una de cada cuatro de las noticias analizadas fue publicada sin citar fuente alguna. O mencionando a “una alta fuente policial”. Además, los investigadores afirmaron que, en la mayoría de los casos, las noticias sobre chicos en problemas con la ley “se elaboraron con datos que no fueron contrapuestos con ninguna otra voz, o que no dieron cuenta del origen de la información, con percepciones que se transformaron en titulares y que adquirieron el estatus de exactitud”.

Para el desarrollo de la investigación, se analizaron los noticieros de los canales privados y de aire con cabecera el la ciudad de Buenos Aires (Telefe Noticias segunda edición, Telenoche, Telenueve segunda edición y América Noticias segunda edición), los informes de los magazines de la televisión abierta (Mañanas informales, Mañaneras y AM, Antes del Mediodía) y de los programas periodísticos (Documentos América, GPS - Rolando Graña, Argentinos por su nombre y La Liga). También se incluyeron análisis de los principales matutinos de tirada nacional.

La estigmatización de los adolescentes también se hace presente en los medios gráficos. Títulos de tapa como “Radiografía de los pibes chorros” (Crítica), con la fuerte imagen en primer plano de un pibe apuntando con una pistola a la cámara (al lector), “Delincuentes cada vez más pibes y violentos” (Diario Popular), “Crecen 80% los delitos cometidos por menores” (Clarín) o “Queda libre el 90% de los menores” (La Nación), fueron recurrentes en los últimos años.

El término “menor” sigue siendo la denominación despectiva más común que utilizan los medios para nombrar a los adolescentes. Aunque también se los presenta como “pibes chorros”, “hampones” o incluso “pirañas”, cuando se los acusa de cometer hechos atacando entre varios a una sola persona. En este marco, el recorte que realizan los medios contribuye a la construcción social de una imagen de los adolescentes que, aunque no es veraz, es verosímil y por ende aceptada por gran parte de la opinión pública.

Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2008, la figura de Kitu, “el adolescente que -según informaron los cuatro noticieros de los canales privados de aire- es el terror de San Isidro y sindicado como el asesino del ingeniero (Ricardo) Barrenechea” cobró protagonismo por encontrarse prófugo primero, y luego por su captura. Ese crimen reavivó la polémica por la imputabilidad de los pibes menores de 16 años. La repercusión mediática del homicidio provocó que se instalara en la agenda -una vez más- el reclamo para bajar la edad de imputabilidad penal, de 16 a 14, y que se reclamaran penas más duras para los jóvenes. En este contexto, la difusión de hechos delictivos provocados por adolescentes no demoró.

Los medios se colmaron de noticias que vinculaban a los chicos con la delincuencia. “Menores, otra vez”, anunciaba Telefé Noticias y presentaba una nota sobre “el padecimiento de una familia de Punta Lara que fue asaltada por adolescentes y obligada a jugar a la ruleta rusa”. Los noticieros coincidieron en informes especiales sobre bandas de mujeres adolescentes que delinquen: “Las pibas chorras. Un fenómeno que nació en La Plata”, presentaron. La “novedad” era el género, ya que se trataría de chicas que “roban en banda, algunas van con sus hijos y otras embarazadas”. El programa “Policías en Acción” ofrecía sus clásicas persecuciones y allanamientos con los jóvenes como protagonistas de delitos.

Según la abogada miembro de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, “lo primero que salta a la vista es que estas campañas se provocan y se reproducen en ciertos momentos”. La reiteración de noticias gráficas y televisivas naturalizan la relación directa entre delincuencia y pibes, básicamente de sectores de menores recursos. Y “con todo esto, convencen de que existe ese ‘miedo’, no sólo a los sectores medios, que hacen suyo ese discurso, sino que lo profundizan y generan la desconfianza en los pobres, convenciendo de que el pobre es otro sospechoso”, sostiene Verdú.

Los adolescentes pobres se ubicaron otra vez en el centro de la escena mediática como “un flagelo”, mientras que políticos, psicólogos, sociólogos, jueces y funcionarios, entre otros, acudieron a los diferentes programas de televisión para dar su opinión sobre el tema. Fue el caso de la ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay y su voz crítica frente a la posibilidad de bajar el límite de edad que impulsaba el gobierno bonaerense. Por su parte, Graciela Pini, psicóloga del Fuero Penal Juvenil explicó: “La construcción social que realizan los medios se basa en un imaginario social que ya está instalado. Estadísticamente, los delitos cometidos por adolescentes son mínimos, pero los medios agigantan el problema con una intencionalidad política determinada”.

Fuente: Universidad Nacional de Lomas de Zamora / Rosario3

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