-¿Es inminente la discusión paritaria por el salario de los maestros?
-Según la información proveniente de la Nación, se convocaría la última semana de enero. Hablamos de una paritaria marco. Aunque a los tiempos los define el Ministerio de Trabajo, al igual que para el resto de la administración pública, podremos comenzar a tratar una agenda que contiene varios tópicos. Obviamente, el salarial es el más importante. No tenemos inconvenientes en iniciar el diálogo, pero aún no hay una fecha cierta.
-Las clases comenzarán la primera semana de marzo. Tras los problemas del invierno pasado, ¿las escuelas están preparadas para afrontar días con altas temperaturas?
-Nunca dejamos de mejorar la infraestructura escolar. Hasta el fin de las actividades, el 17 de diciembre, no tuvimos ningún problema con el agua o los ventiladores, problemáticas recurrentes en verano. Hay una partida muy importante para 2011, estamos aportando 13 millones de pesos más de presupuesto provincial en infraestructura y se acaba de comunicar una inversión de 22 millones. Todo va a los establecimientos educativos. Confiamos en un inicio de ciclo normal.
-¿Qué se hizo para revertir el déficit de infraestructura de 2010?
-Todo el año pasado trabajamos en eso y hay una planificación que se está cubriendo. Existe siempre un margen de problemas ligados a la coyuntura y un déficit estructural en algunas escuelas, pero en general considero que superamos muchísimos.
-Hubo malestar por los errores en las inscripciones al concurso de titularización para la educación media.
-Es un concurso que no se realizó en 16 años. Hay dificultades para comprender el mecanismo democrático y las posibilidades de participar existentes. No obstante, la mira está puesta en hacer justicia y los errores cometidos los estamos salvando. Hablamos del último tramo de titularizaciones pendiente y que durante 2011 terminaríamos con el nivel secundario, garantizando estabilidad laboral a docentes y no docentes.
-Amsafé pidió profundizar el debate por los cambios curriculares del secundario.
-El diálogo mejora las cosas y convalidaremos los tiempos necesarios para ello. Pero hay un caso en particular: las reformas sugeridas en este plan son propuestas recabadas de 2008 a la actualidad en todos los encuentros realizados con los docentes. Las innovaciones vienen trabajadas de 2009 y 2010 y está aprobado un dispositivo ya aceptado por los maestros y las escuelas. La preocupación del cambio curricular no solamente pasa por el contenido, sino por la convivencia en las aulas. Que el alumno tenga espacios para ser escuchado y el docente pueda atender esa demanda y enseñar, en un marco de respeto mutuo.
Fuente: La Capital
0 Comentarios:
Publicar un comentario