El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Rasino garantiza aulas "en condiciones" para el inicio del ciclo lectiv

lunes, 3 de enero de 2011

Imprimir artículo






Tras un año signado por problemas de infraestructura en las escuelas, la ministra de Educación garantizó aulas en condiciones para el arranque del ciclo lectivo 2011 y anunció la inversión de 35 millones de pesos para obras. Rasino también ratificó a La Capital el inminente llamado a los docentes santafesinos a paritarias, reivindicó los objetivos a alcanzar con los cambios curriculares del secundario y confirmó la resolución de los errores en las inscripciones al concurso de titularización para la enseñanza media. "La mira está puesta en hacer justicia y los errores cometidos los estamos salvando", sostuvo.

-¿Es inminente la discusión paritaria por el salario de los maestros?

-Según la información proveniente de la Nación, se convocaría la última semana de enero. Hablamos de una paritaria marco. Aunque a los tiempos los define el Ministerio de Trabajo, al igual que para el resto de la administración pública, podremos comenzar a tratar una agenda que contiene varios tópicos. Obviamente, el salarial es el más importante. No tenemos inconvenientes en iniciar el diálogo, pero aún no hay una fecha cierta.

-Las clases comenzarán la primera semana de marzo. Tras los problemas del invierno pasado, ¿las escuelas están preparadas para afrontar días con altas temperaturas?

-Nunca dejamos de mejorar la infraestructura escolar. Hasta el fin de las actividades, el 17 de diciembre, no tuvimos ningún problema con el agua o los ventiladores, problemáticas recurrentes en verano. Hay una partida muy importante para 2011, estamos aportando 13 millones de pesos más de presupuesto provincial en infraestructura y se acaba de comunicar una inversión de 22 millones. Todo va a los establecimientos educativos. Confiamos en un inicio de ciclo normal.

-¿Qué se hizo para revertir el déficit de infraestructura de 2010?

-Todo el año pasado trabajamos en eso y hay una planificación que se está cubriendo. Existe siempre un margen de problemas ligados a la coyuntura y un déficit estructural en algunas escuelas, pero en general considero que superamos muchísimos.

-Hubo malestar por los errores en las inscripciones al concurso de titularización para la educación media.

-Es un concurso que no se realizó en 16 años. Hay dificultades para comprender el mecanismo democrático y las posibilidades de participar existentes. No obstante, la mira está puesta en hacer justicia y los errores cometidos los estamos salvando. Hablamos del último tramo de titularizaciones pendiente y que durante 2011 terminaríamos con el nivel secundario, garantizando estabilidad laboral a docentes y no docentes.

-Amsafé pidió profundizar el debate por los cambios curriculares del secundario.

-El diálogo mejora las cosas y convalidaremos los tiempos necesarios para ello. Pero hay un caso en particular: las reformas sugeridas en este plan son propuestas recabadas de 2008 a la actualidad en todos los encuentros realizados con los docentes. Las innovaciones vienen trabajadas de 2009 y 2010 y está aprobado un dispositivo ya aceptado por los maestros y las escuelas. La preocupación del cambio curricular no solamente pasa por el contenido, sino por la convivencia en las aulas. Que el alumno tenga espacios para ser escuchado y el docente pueda atender esa demanda y enseñar, en un marco de respeto mutuo.

 
Fuente: La  Capital

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías