Así se desprende de la comunicación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), incluida en el Boletín Nº 1 de dicho Programa, en la que se precisa que “Argentina cuenta con un grupo de profesionales especializados abocados a prevenir y combatir el comercio de tales productos, que conforman el Programa Nacional de Pesquisa de Productos Ilegítimos”.
Ese Programa fue creado en el año 1997 y actualmente ha ampliado el espectro de productos objeto de fiscalización para alcanzar a los productos médicos (anteriormente denominados dispositivos médicos) ilegítimos, en consonancia con la tendencia internacional de adoptar un modelo de acción unificado.
También asevera que en el marco del Programa de Pesquisa, cuyo alcance se extiende al ámbito nacional, se realizan tareas tanto de oficio como a partir de notificaciones, de fiscalización y control en los distintos puntos de distribución y suministro de los productos involucrados, a efectos de prevenir y actuar específicamente sobre el circuito de introducción de productos ilegítimos en el mercado.
Y cuyo objetivo fundamental es garantizar que los medicamentos y productos médicos que lleguen al consumidor cuenten con la autorización sanitaria respectiva y sean de calidad, seguridad y eficacia comprobadas.
Asimismo y para facilitar el proceso se ha implementado un sistema de notificación que representa un medio accesible a toda la comunidad para comunicar a la Autoridad Sanitaria sobre la sospecha de ilegitimidad respecto de un medicamento o producto médico.
Se recuerda además que un producto ilegítimo involucra tanto a los falsificados, como a los adulterados, de contrabando, robados, sin registro, vencidos y muestras médicas en etapa de comercialización.
En cuanto a la notificación, se especifica que puede ser realizada por cualquier persona, entidad u organismo y que para ello solo se debe completar un formulario, previsto al efecto, el que una vez completado y colocado el apellido, debe ser enviado por correo electrónico a la dirección: pesquisa@anmat.gov.ar (Nación).
En tanto, a nivel provincial, para la notificación on line se debe ingresar a la página web provincial www.santafe.gov.ar, área Salud, desde donde se accede a Equipos de Salud que contiene el Sistema de Farmacovigilancia y Comunicación Eventos Adversos con la ficha que debe completarse. Dirección de Bioquímica y Farmacia, Programa Provincial de Farmacovigilancia, bulevar Gálvez 1563, Ciudad de Santa Fe (CP 3000), teléfono (0342) 4573713/1930 – farmacovigilancia dbyfcia@santafe.gov.ar
Fuente: LT10Digital
0 Comentarios:
Publicar un comentario