Dos escuelas de Santa Fe entre las 10 mejores en la instancia nacional de Feria de Ciencia y Tecnología

sábado, 11 de diciembre de 2010

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280 proyectos de todo el país integraron la Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad, desarrollada los días 6 y 7 de diciembre en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Entre los 10 primeros puestos se ubicaron dos proyectos santafesinos´
Destacado entre los 10 mejores proyectos en el nivel Primario:
- “Cuando la lluvia no alcanza” (área Educación Tecnológica) Taller Nº 3012- Esc. Primaria N° 1213 "Comunidad Organizada" de la localidad de Sunchales. Estos alumnos participaran en el 2011 de un campamento científico con todo el grupo de alumnos que participaron del proyecto.
En el Nivel Secundario
- Moebius arte, ritmo y movimiento en la matemática. (área Matemática) EEM N° 318 "Antártida Argentina", de la localidad de Díaz. Esta escuela nos representará en las instancias Internacionales de feria de ciencias a definir por el ministerio de educación de la nación.

Distinciones para alumnos y docentes
Además fueron destacadas las alumnas Cintia Branca y Yanina Mansilla (ambas de 5to año) y las docentes Carina Ciamprone y Marcia Aranguren del proyecto Moebius arte, ritmo y movimiento en la matemática por “Mu Alpha The Amard” por su desafiante, original, pensada y creativa investigación de un problema que incluye a las matemáticas accesibles a los estudiantes de escuela secundaria.
También se hizo lo propio con los alumnos Iván Zanel 5to año “A” – Humanidades y Ciencias Sociales y Facundo Aguilar 1º “B” del proyecto “La delgada línea verde” la Esc. Nº 203 "Juan Bautista Alberdi", de la localidad de Reconquista, por “The 2011 Regional Ricoh Sustainable Development Award” como los estudiantes que demostraron a través de su investigación los principios e innovaciones técnicas que ofrecen mayor potencial para el desarrollo sustentable.
En tanto, el docente asesor del proyecto “La delgada línea verde” el profesor Matías Ruiz Díaz Yoris fue distinguido por la Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas por su destacada labor como Profesor Asesor.
Por último fueron destacaron por su participación y distinguidas las docentes del nivel Inicial de los proyectos “Cine con historia 200 años contados por los chicos” del Jardín de infantes Nº 118 (Sunchales), “Agazapados” del Jardín de Infantes Nº 195 (Tostado), “Prohibido no tocar” del Jardín de Infantes Nº 69 (Teodelina)
Además el diario la Gaceta de ciudad de San Miguel de Tucumán realizó el siguiente comentario que involucra a los alumnos del proyecto “Girando, girando se va cargando” de la escuela N° 8180 "Sagrada Familia", Casilda.
“A diferencia de lo ocurrido en 2004, cuando Tucumán fue anfitriona de la muestra nacional, esta vez no se observan grandes "inventos": la excepción serían el auto eléctrico que desarrollaron alumnos de una Técnica de Las Breñas, Chaco y un "Barredor limpiador" de canchas de fútbol y demás espacios verdes, que idearon alumnos del colegio "La sagrada familia", de Casilda (Santa Fe) para solucionar cómo les quedaba el patio trasero después de cada partido o fiesta escolar”
Principales objetivos
La Feria de Ciencia y Tecnología apunta a promover el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar y obtener información; de?nir, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis, compartir resultados y proponer soluciones, entre otras.
Metodologías de presentación
Las Ferias de Ciencias y Tecnología consisten en una exposición pública de proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos inéditos con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con el asesoramiento de docentes.
Los alumnos efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada y sus conclusiones y elevan informes de los proyectos y las exposiciones son examinadas por una comisión de evaluación.

Asimismo, dichos proyectos forman parte del proceso permanente de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar, en los institutos de formación superior no universitaria, y/o clubes de ciencias con el objeto de aportar herramientas para la mejora de la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

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