El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

En Esperanza ya funciona un centro de genética equina

domingo, 26 de diciembre de 2010

Imprimir artículo
“Quien enseña lo aprendido, aprende por enseñar”, reza un cartel del inefable José Larralde. La frase retumba sobre un estridente fondo amarillo en el pasillo de entrada al flamante laboratorio animal que la Facultad de CienciasVeterinarias posee a la vera de la ruta 70.

Con la idea de trasladar todo el conocimiento adquirido en bovinos al área de los equinos, el Médico Veterinario Antonio Taboada, profesor adjunto de la cátedra de Teriogenología (reproducción), recibió a Campolitoral para hacer conocer los enormes alcances que esto encierra.

“El docente tiene varias actividades: una es la docencia, otra es la formación de recursos humanos, otra es la investigación. También tenemos la extensión (charlas) y ahora los servicios a terceros (SAT). Para ello, nosotros invitamos a los colegas a sacar semen de sus rodeos equinos y nosotros se los congelamos para que inseminen las yeguas de sus clientes. Apuntamos a una técnica usada y sencilla, pero no por eso menos efectiva”, señala “Tono”.

Costo beneficio

Si bien el servicio tiene un costo, no se puede comparar con las tarifas de los centros genéticos que trabajan desde otras ciudades del interior. Obviamente que el mismo depende del servicio que el cliente quiera, ya que en el centro se puede extraer el semen, congelarlo, hacer la transferencia de embriones, y ahora también ecografias. Esto es muy caro en el mercado, “Queremos motivar a los veterinarios para que aprovechen el conocimiento que desarrollamos. Queremos pegar un sacudón para incentivar a la gente de polo y del salto, una actividad que lamentablemente se ha perdido mucho en nuestra ciudad”, continúa Taboada.

Para los alumnos, el salto cualitativo es enorme. Gracias al centro, a partir de ahora ya salen capacitados para trabajar en cualquier establecimiento especializado del país. Hay que tener en cuenta que un curso de posgrado con el manejo de esta tecnología tiene un costo cercano a los U$S 3.000, y acá lo aprenden en la misma currícula de la Universidad. El docente, además, hace una selección de los 6 o 7 más motivados o que más les interesa el tema para que sean sus colaboradores más cercanos. “Ahora estamos viendo y estudiando cosas que antes veíamos solamente en en los libros y eso es algo muy distinto”, confesó María Jimena Cadirola, una sanjustina que ya terminó el cursado de la carrera y que se entusiasma con trabajar en genética equina.

Recursos humanos

Tal vez la apuesta más importante del centro pasa por la incorporación de docentes calificados. Luciano Cattáneo, especializado en sexado de semen, vino desde Estados Unidos. Y también llegó Fabián Barberis, que maneja todo el tema de semen bovino. “Lo más importante es eso, el avance de la Facultad es impresionante, y está abriendo un panorama de salida laboral muy específico y concreto”, agrega. Estos logros se alcanzaron también gracias al trabajo del actual Decano Carlos Peralta, quien en todo momento tuvo clara la importancia del desarrollo de este sector. Sobre todo porque en todo el país ya existen centros equinos para desarrollar el polo. “Sin embargo, en Santa Fe no lo teníamos, y ahora queremos motivar a esta camada de chicos, para que sepan que cuentan con este centro”, dice el docente.

Rumbos

Un dato no menor que Taboada destaca es la salida laboral para muchos jóvenes que esto puede implicar. “Aquellos que se van de petiseros a Europa se organizan y empiezan a llevar caballos allá. Esta facultad estaba solamente centrada en la lechería, ya que está enclavada en la principal cuenca lechera. Con el tiempo se fue abriendo el espectro hacia la producción de carne, los equinos y los ovinos en la Escuela Granja. Todo esto se completó con el centro de Las Gamas. Es más, este año que comienza piensan inaugurar un centro de fertilización in vitro en conjunto con el INTA. Eso va a permitir un avance todavía mayor en el tema reproducción.

“Lo oí y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí”, dice otro cartel a la salida del laboratorio. Esta vez, la frase es de Confucio. Gracias a este centro, los nuevos veterinarios recibidos en Esperanza podrán insertarse en los principales establecimientos genéticos del país y del mundo. Antes lo escuchaban. Luego lo leyeron. Ahora lo hacen con sus propias manos.

Actividades
En el centro genético realizan el nivel de selección, la aspiración folicular (todas las semanas) y embriones para cabañas. Los alumnos realizan examen de concentración espermática, motilidad y morfología del semen, además del congelado y descongelado y su consiguiente resistencia. En el servicio para terceros, estos datos están disponibles para toda la comunidad. A futuro, solamente les faltaría la clonación y el sexado de semen.


Federico Aguer – Campo Litoral – www.ellitoral.com

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías