Emplean el ajedrez como modelo de análisis para la toma de decisiones

miércoles, 19 de enero de 2011

Imprimir artículo


Investigadores argentinos y del exterior analizaron 650 mil partidas rápidas de ajedrez realizadas mediante Internet. El estudio sugiere que en situaciones de gran presión temporal conviene seguir la intuición sin reflexionar
Con este tipo de investigaciones se pueden proyectar análisis de estrategias
Con este tipo de investigaciones se pueden proyectar análisis de estrategias  
Científicos de los departamentos de Física y de Computación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y colegas del exterior realizaron una investigación que a través de un robot –constituido por cerca de 10 mil computadoras, dotadas de un software específico para el caso– analizó un total de 650 mil partidas de ajedrez de tres minutos de duración desarrolladas mediante Internet.

“El ajedrez rápido constituye un valioso laboratorio para estudiar la toma de decisiones. También sirve como modelo para el estudio de complejos procesos del pensamiento y de funciones cognitivas”, explicó el autor principal del estudio, el doctor Mariano Sigman, director del grupo de investigación en Neurociencia Integrativa de la Facultad del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del Conicet. Y agregó: “Nuestro robot comenzó a funcionar en mayo de 2009 y terminó en enero de 2010 de descargar y analizar las sucesivas jugadas de las 650 mil partidas estudiadas. Para tener una idea del volumen de información analizada, esa cantidad equivale a la actividad de una persona que ha jugado partidas de ajedrez de tres minutos durante 27 años, frente a una computadora sin interrupciones.”

El robot fue armado por Diego Fernández Slezak, doctor en computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En el estudio –publicado en la revista científica “Frontiers in Neuroscience”– también participaron científicos del Centro de Investigaciones de IBM en Nueva York, Estados Unidos.

“El volumen de datos analizados implicó disponer de un laboratorio de estudio sobre la toma de decisiones que supera a los tradicionales experimentos psicológicos sobre cognición en la que suelen participar un número limitado de sujetos”, indicó Mariano Sigman. Y agregó: “A través del análisis cuantitativo de la distribución de los tiempos de las sucesivas jugadas pudimos deducir no sólo la interacción entre los jugadores –que ocupaban distintas posiciones en el ranking– sino también la estrategia adoptada por cada uno de ellos”.

De acuerdo con Sigman el estudio cuantitativo de la historia de las elecciones de cada jugador permite deducir información sobre esquemas de juego, planes, la forma en que evalúa la capacidad del oponente para realizar o no jugadas arriesgadas y el modo de reacción frente a la presión de tiempo en un partido de escasos tres minutos, entre muchas otras variables.

“El estudio está inspirado en una idea original del gran maestro soviético David Bronstein, uno de los ajedrecistas más importantes del siglo XX. Bronstein, que además fue pionero del ajedrez informático y de la idea de utilizar este juego como vehículo para comprender el pensamiento, anotaba (a mano, en un dibujo) los tiempos de cada jugada. Luego analizaba si estos tiempos habían sido dedicados de manera eficiente. Este estudio retoma esta posta en una escala que para el mismo Bronstein hubiese sido inusitada”, indicó Sigman. Y agregó: “Esto permite pasar de una descripción verbal del relato de una partida a emergentes estadísticos, elementos del esqueleto de todas las decisiones que son comunes a un ‘jugador universal’”.

Un aspecto interesante de los resultados es que en situaciones de estas características la toma de decisiones dista de ser óptima, aseguró Sigman. De acuerdo con el investigador del Conicet hay dos instancias en las que esto resulta muy claro. “La primera es que en situación de gran presión temporal, recurrentemente un jugador utiliza más tiempo del que resultaría optimo. Utilizar mas tiempo mejora la calidad de la decisión, pero el costo, que puede ser medido precisamente sobre este volumen de datos, es demasiado alto. Dicho de manera simple, en situaciones de gran presión temporal conviene seguir la intuición sin reflexionar exhaustivamente la decisión tomada”, subrayó.

Fuente: Agencia CyTA / Rosario3

1 Comentarios:

Wang Han Yang dijo...

Your blog is great你的部落格真好!!
If you like, come back and visit mine: http://b2322858.blogspot.com/

Thank you!!Wang Han Pin(王翰彬)
From Taichung,Taiwan(台灣)

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías