El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Cuadernos de Acción Cultural: una colección que busca visibilizar procesos que se desarrollan en circuitos alternativos

miércoles, 2 de marzo de 2011

Imprimir artículo
La nueva colección reúne una serie de títulos que rescatan ideas, pensamientos y prácticas artísticas aún no legitimadas.

El radioteatro nacional; el teatro anarquista y mapuche o la capacidad de transformación que ofrece esa disciplina en las escuelas son algunos de los temas abordados por artistas y docentes que cuentan sus experiencias y reflexionan sobre distintas realidades contemporáneas.

Los autores de estos cuadernos "trabajan ad honorem, aportando sus reflexiones sobre movimientos, obras y eventos culturales que no llegan a difundirse o no acceden a los canales convencionales de promoción", explican desde la editorial Artes Escénicas, responsable de la colección.

En "El radioteatro nacional, historia y testimonios" la guionista Mercedes Di Benedetto recopila testimonios de personas mayores de 50, quienes más que personajes, autores o fechas recuerdan con una nitidez asombrosa el ritual que realizaban diariamente para no perderse los episodios.

Mientras que en "El teatro en la escuela. Miradas sobre el potencial transformador", la profesora de arte dramático Ester Trozzo busca una alternativa a la cultura dominante y su forma de vivir llena de categorías, denominaciones y reglas.

"Nuestra experiencia vital transcurre en una realidad en la que parece estar todo hecho y, de tanto estar globalizados, nos hemos olvidado de que y para que estamos hechos y no recordamos, no reconocemos nuestra capacidad infinita de rehacer la realidad", postula Trozzo.

Las publicaciones, de 60 a 80 páginas cada una, tienen un valor de venta al público de 22 pesos, que van directamente a un fondo destinado a editar nuevos proyectos. Entre esas iniciativas editoriales se encuentra la colección de Cultura y Desarrollo Social, que tiene por objetivo facilitar información que permita repensar la función de la cultura en la vida cotidiana y considerarla uno de los factores fundamentales del desarrollo social.

"Conversaciones con gente de palabra" es uno de esos cuadernos, donde se suceden los puntos de vista de 18 escritores, poetas y estudiosos de la lengua que ponen sobre la mesa sus pareceres sobre la vida, la literatura y los cuentos.

El poeta Mario Benedetti; las escritoras Ángeles Mastretta y Ana María Shua; y el titular de la Academia Argentina de Letras, Pedro Barcia, son algunos de ellos, todos entrevistados por la socióloga Inés Grimland, codirectora de la Escuela Itinerante de Oralidad y cuentería.

A lo que se suma "Un teatro necesario", un relato sobre el taller teatral que Elena Schnell realizó entre 1995 y 2001 en el hospital psiquiátrico de Mendoza Carlos Pereyra.

"Estos hechos tomaron mucho tiempo de elaboración y proceso y, si bien algunos se mostraron en público, a lo largo de la experiencia entendí que esa característica tan esencial en el arte teatral no era imprescindible con este grupo de personas", cuenta Schnell.

La colección de Acción Cultural guarda dos novedades más: "Del teatro anarquista al teatro comunitario actual" es una de ellas, en este caso de la mano del historiador Carlos Fos. En tanto que Laura Kropff bucea en los relatos de la memoria y busca un sentido que de identidad al sujeto con su investigación sobre "Teatro mapuche" donde reconstruye el pasado como producción estética, con el fin de resignificar el presente y proyectarse al futuro pudiendo cuestionar los modelos culturales impuestos.

El sello Artes Escénicas forma parte de una asociación civil homónima creada en 1994 por iniciativa de la coreógrafa Silvia Pritz y conformada por artistas, creativos y educadores que -a través de la producción, investigación, formación e intercambio de proyectos- proponen oportunidades que amplíen las perspectivas del arte contemporáneo en Argentina.

Fuente: Telam

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías