El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

UNESCO advirtió sobre la urgencia de alcanzar los objetivos de la Educación para Todos

domingo, 20 de marzo de 2011

Imprimir artículo
  La 10ª Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos (EPT) comenzará con un llamamiento a la acción urgente para alcanzar en 2015 los 6 objetivos fijados por la comunidad internacional en el año 2000
 Los progresos realizados para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos y el poco tiempo que queda para lograrlos son los dos principales problemas que tratará la 10ª reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos (EPT) que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo en Jomtien (Tailandia).

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, inaugurará la reunión con un llamamiento a la acción urgente para alcanzar los 6 objetivos fijados por la comunidad internacional en el año 2000.

Organizada por la UNESCO, la reunión será hospedada por el Gobierno de Tailandia. Se espera que el Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos –integrado por ministros de educación y de cooperación internacional, así como por representantes de organismos regionales e internacionales, de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado– galvanice un fuerte apoyo político y financiero para la educación, movilice más compromisos en su favor y revigorice la visión de la EPT.

Sobre la base de las conclusiones del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2011 y de toda una serie de informes regionales, los participantes harán un balance de los progresos realizados en los dos últimos decenios y determinarán las iniciativas de índole estratégica y operativa que se deben adoptar para afrontar en los cuatro próximos años los problemas todavía pendientes. Además, los participantes en la conferencia examinarán el futuro del programa de la EPT para después de 2015.

La reunión tiene lugar dos decenios después de la histórica Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos de 1990, celebrada también en Jomtien. En los veinte años transcurridos desde entonces, los países han logrado avances sin precedentes, especialmente en la escolarización en la enseñanza primaria. No obstante, han sido insuficientes para cumplir con el compromiso contraído por la comunidad internacional: proporcionar una educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. En efecto, todavía hay en el mundo 67 millones de niños en edad de ir a la escuela primaria sin escolarizar y 796 millones de adultos analfabetos. Sin una renovación del compromiso contraído a favor de la educación, muchos países corren el riesgo de no alcanzar los objetivos fijados para 2015.

La educación es una fuerza motriz del desarrollo humano y aporta toda una serie de beneficios considerables en los ámbitos de la salud, el empleo, la reducción de la pobreza, la concienciación a las cuestiones ambientales y la participación en la vida cívica. No obstante, se la suele marginar demasiado a menudo en el programa mundial del desarrollo. La actual recesión económica y el alza del precio de los alimentos están poniendo en peligro las perspectivas de desarrollo de la educación.

Establecido a raíz del Foro Mundial sobre la Educación celebrado el año 2000 en Dakar (Senegal), el Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos se reúne todos los años por convocatoria de la Directora General de la UNESCO. Su función consiste en crear una dinámica en el plano político y movilizar los apoyos financieros, técnicos y políticos necesarios para alcanzar los objetivos de la EPT, fijados hace diez años, y las metas relacionadas con la educación que forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Fuente: UNESCO

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías