miércoles, 26 de enero de 2011

Imprimir artículo

Aulas inclusivas para alumnos con altas capacidades
Clases poco desafiantes y con profesores que no los toman en cuenta. Esa es la percepción que tiene la mayoría de los estudiantes aventajados académicamente en sus colegios, según señala una investigación desarrollada en Chile
"Si los talentos no se potencian, se pierden a lo largo de la vida", señalan los investigadores
"Si los talentos no se potencian, se pierden a lo largo de la vida", señalan los investigadores  
Un estudio realizado por los programas de apoyo al talento académico de la Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de la Frontera, en Chile, detectó que la mayoría de los chicos que desarrollan un elevado talento académico se sienten poco motivados en clases y por eso se distraen.

Los investigadores señalaron que "los jóvenes perciben las clases como aburridas y dicen que las respuestas de sus profesores generalmente se limitan sólo a aquello que se les pregunta y con verdades absolutas, sin espacio para discutir", dice Leonor Conejeros, investigadora y directora del programa Beta de apoyo al talento de la Universidad Católica de Valparaíso.

En general, los niños sienten tres posturas frente a ellos: profesores que tienen actitudes hostiles asociadas al desprecio o malos tratos por esta condición, lo que genera tensión, alejamiento y desmotivación.

"Es el caso de docentes que les dicen a los estudiantes: ´pero si sos talentoso, vas a un programa especial, cómo no sabes las respuestas, te debería ir mejor´, en una postura de burla o de competencia con el estudiante, cuenta Conejeros.

Otros profesores simplemente no toman en cuenta sus capacidades o no les dan ninguna atención; yotros, en tanto, valoran sus capacidades e intentan ayudarlos, pero no lo hacen bien y cometen errores, como ponerlos como ayudantes de sus clases, por ejemplo.

Más herramientas
Para Conejeros, esto se debe a la falta de conocimiento acerca de cómo tratar a este grupo."A esto se suma que algunos docentes pueden sentirse inseguros frente a un alumno que potencialmente sepa más que ellos, o bien creen que al estar en ventaja no necesitan un apoyo específico", sostiene la académica.

Por eso estima que es fundamental que los estudiantes de pedagogía tengan una formación en este ámbito y se asuma una política para enfrentar el tema. "Debemos aprender a trabajar con un alumnado presente en todas las aulas, porque si los talentos no se potencian, se pierden a lo largo de la vida", dice.

Y agrega que estos alumnos requieren aprender en espacios más abiertos y de indagación, " y eso lamentablemente no está presente en las clases estándares", comenta la académica.

Fuente: El Mercurio

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías