El especialista en comunicación Manuel Chaparro Escudero sostuvo que es necesario “no podemos seguir construyendo nuestra cultura con referentes exógenos, tenemos que potenciar los propios” | ||||||||||||
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El académico español Manuel Chaparro Escudero, vice-decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, destacó la vigencia del emblemático Informe McBride, que hace treinta años abogó por “la necesidad de la democratización en el acceso a los medios de comunicación”.
El experto, profesor de periodismo y escritor, señaló que “no es posible que tengamos más información de lo que pasa en Estados Unidos que lo que pasa en nuestro entorno. Yo no puedo construir mi ecosistema si no lo conozco, si no tengo información de él, no puedo hacer construcción de la realidad diaria de mi entorno si no lo conozco; eso es lo que hay que trabajar. A mi me tiene que importar más lo que ocurre al vecino de al lado que lo que le ocurre al que está a miles de kilómetros”.
Sobre el proceso de digitalización de los medios advirtió: “más cantidad no significa más calidad, esa ha sido la mejora”. Y al referirse a la experiencia española aclaró: “tenemos muchos más canales para elegir y ninguno que nos garantice la calidad. Es mejor invertir en calidad, que en cantidad, pero esto no se está cumpliendo. Se piensa en el mercado, no se piensa en el ciudadano. Se piensa en cómo favorecer el mercado de la producción de útiles, de la producción de bienes y de la producción de productos audiovisuales, pero no se piensa en quien consume, que es la ciudadanía”.
“Tenemos que construir nuestros propios referentes, no podemos seguir construyendo nuestra cultura con referentes exógenos, tenemos que potenciar los propios”, dijo Chaparro Escudero, y advirtió que los imaginarios sociales se construyen desde la óptica de la industria del entretenimiento de los países centrales
No obstante, reconoció que surgen conflictos al “querer homogeneizar la cultura y los comportamientos, y queremos homogeneizar las prácticas de consumo”. A su vez, se mostró crítico con los trabajos académicos “al no investigar desde una perspectiva ciudadana, si no investigar los comportamientos del mercado, cómo ayudar al marketing y no pensar que necesita el ciudadano”.
Fuente: Agencia CTyS
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