El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Estudiantes secundarios tendrán un seminario obligatorio de educación vial

jueves, 18 de agosto de 2011

Imprimir artículo

A partir de una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se dictará en las escuelas "una materia formal" de tres meses de duración, vinculante con la obtención del registro de conducción
Se trata de estrategias didácticas que los docentes podrán incorporar en la planificación escolar

El Día, La Plata.
Los estudiantes avanzados del ciclo secundario en todo el país tendrán, a partir de una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la posibilidad de aprobar en sus colegios los exámenes teóricos previos a la obtención de sus licencias para conducir. Los contenidos se dictarán como "una materia formal" de tres meses de duración.

Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la ANSV, adelantó que "será un seminario obligatorio de tres meses, vinculante con la obtención del registro; equivaldrá a una materia formal que los chicos tengan que aprobar para recibirse, y eventualmente para acceder a la licencia".

El proyecto, que arrancará el 15 de septiembre con la presentación del material educativo en el II Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial, prevé absorber entre 30 y 60 horas académicas.

A tal efecto, se distribuirán en todas las escuelas públicas y privadas cuadernos de actividades para los alumnos y carpetas con sugerencias para que los docentes trabajen en las aulas, material que también estará cargado en las netbooks del programa Conectar Igualdad.

"En conjunto, son estrategias didácticas que los docentes podrán incorporar en la planificación escolar" se indicó: "y que les permitirán a los alumnos aprender y reflexionar de manera progresiva y creativa".

Concretamente, los profesores se remitirán a cuatro manuales: "Convivir en el espacio público", "Algunos recursos para reflexionar sobre la Salud en el tránsito", "Territorios, comunidades y desplazamientos" y "Tecnología, mercado y circulación".

Entre los temas a tratar en las aulas se cuentan la convivencia en el tránsito -derechos, obligaciones y responsabilidades, cuidado de uno mismo y de los otros, relación con las normas, intervención del Estado y casos judiciales-; los cambios y continuidades en el espacio y el tiempo; y los aspectos fisiológicos que intervienen en las conductas -cansancio, ingesta de alcohol, cuerpo y velocidad, traumas por accidentes-. También se impartirán nociones de primeros auxilios.

Rodríguez Laguens considera que "con la educación no solucionaremos los problemas coyunturales, pero sembramos una semilla que sin dudas va a tener sus efectos a corto o mediano plazo". Según análisis estadísticos realizados por la ANSV, la franja etaria más afectada por siniestros viales es la comprendida por los jóvenes entre 15 y 34 años.

Fuente: 

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías