Este año arranca la reforma de la escuela secundaria en todo el país

martes, 16 de febrero de 2010

Las modificaciones, que eliminarán el polémico Polimodal, se implementarán de modo gradual en las provincias durante este año y el próximo.
En busca de la constitución de la nueva escuela secundaria, que cuenta con una currícula de más de 3,6 millones de alumnos, se difundió ayer en el Boletín Oficial las bases pedagógicas y organizativas que deberá implementar el nivel medio a partir de este año en todo el país.

La medida surge tres años después de haber sido declarada obligatoria por ley, con el objetivo de desarticular el ciclo Polimodal, cuestionado por todo el sector desde su implementación.

Según informa el diario La Nación, el Gobierno intentará revertir las deficiencias del nivel educativo con la tasa más alta de abandono escolar. La "nueva secundaria" será presentada de forma oficial mañana por la presidente Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno.

Las reformas en el nivel medio afectarán a los 3,6 millones de chicos que lo cursan en el país, pero pretende además atraer a los 550 mil adolescentes de entre 12 y 17 años que no asisten a la escuela, según datos oficiales.

Entre otras modificaciones, la ley del Ejecutivo prevé abandonar el Polimodal y volver a una secundaria que dará el título de bachiller en cinco o seis años, según cada provincia decida dejar séptimo grado en la primaria o convertirlo en primer año del nivel medio.

Ese bachillerato tendrá diez orientaciones posibles. Habrá además un secundario técnico-profesional, uno artístico, ambos de seis o siete años de duración, y uno para adultos.

Implementar modalidades alternativas de cursada adaptadas a quienes trabajan o tienen hijos; garantizar facilidades para rendir materias adeudadas y apoyo extraescolar incluso en vacaciones son otras de las reformas estipuladas para el ciclo medio.

También se buscará terminar "con la dispersión de estructuras, títulos, criterios de evaluación y organización escolar en el país" pero, sobre todo, pasar del "carácter selectivo y meritocrático de una escuela que no fue pensada para todos" a "una escuela a la que los estudiantes deseen asistir".

En tanto, la novedad más sobresaliente según los expertos consultados por La Nación, es la intención de adjudicar responsabilidad a las escuelas por su rendimiento.

Así, cada colegio debería definir "sus problemas, establecer metas para reducir el abandono y el ausentismo en un tiempo determinado, recibir apoyo técnico para lograrlo y, si lo hace, contaría con recursos extras como incentivo".

"Es una política más realista. No se trata sólo de enumerar derechos ni de dar plata y creer que con eso se arregla todo, sino de pedir responsabilidades y compromiso a los docentes, directivos padres y alumnos", analizó un especialista en educación citado por el periódico. (Infobae).


Fuente: Sin Mordaza

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