Abrir el debate en la clase de Matemática

lunes, 27 de diciembre de 2010

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32 académicos de universidades chilenas que pertenecen al grupo "Sistemas complejos de ingeniería" estudian cómo aprender a ver el caracter relativo de las soluciones matemáticas y el sentido del aprendizaje

 
Las soluciones de una ecuación pueden ser diversas, explican los expertos
Las soluciones de una ecuación pueden ser diversas, explican los expertos
En clase de matemática los profesores no les piden la opinión a los alumnos o a las alumnas. Los guían a entender cómo se hacen las cosas y punto. ¡Eso es lo que hay que cambiar!", explica José Cifuentes, profesor miembro del grupo "Sistemas complejos, del que forman parte 32 académicos de universidades chilenas.

"Nuestros alumnos se preguntan ¿por qué necesito saber esto?, o ¿por qué no hay nada que discutir en la solución de una ecuación?. ¿Cómo maravillar a los alumnos de matemática?"·, se preguntan los expertos.

A veces -explican- los profesores de matemática ponen a sus alumnos problemas fomes o falsos. Por ejemplo, calcular cuántas patas y cuántas orejas hay en un rebaño de 423.037 ovejas. O cuánto se demoraría una paloma mensajera entre Puerto Montt y Osorno si entre Puerto Montt y Santiago tarda 11 horas.

Pero todo eso puede ser muy complejo en la realidad. La paloma mensajera puede estar vieja; el margen de error en el conteo de ovejas podría aumentar...

En el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería estudian esas realidades. Por ejemplo, cómo organizar la entrega de energía eléctrica al país desde muchos generadores distribuidos, o dónde ubicar escuelas según el desarrollo futuro de la población escolar.

Porque en todos estos casos hay que considerar muchísimas variables, las soluciones pueden ser diversas. Hay que discutirlas. Se abre un campo para opinar. Y es entretenido. Hay que leer definiciones, los "humanistas" aportan. La clase de matemática puede ser entretenida.

Para compartir su oficio de analistas de sistemas complejos, los investigadores del Instituto adaptaron los mismos problemas que han estudiado para que los estudiantes secundarios los resuelvan. Todos esos problemas requieren análisis matemáticos, y no tienen una única solución.

Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias y director del Instituto de Sistemas Complejos, ha destinado fondos y personal para proyectar las investigaciones que su gente aborda. Instalaron en www.comunidadingenio.cl este apoyo a los profesores de matemática, con videos, guías, y otros recursos.

Fuente: El Mercurio

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