El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Universidades argentinas participan en proyecto aeroespacial

jueves, 30 de junio de 2011

Imprimir artículo
 Investigadores, técnicos y docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tuvieron un rol clave en la construcción, funcionamiento y mantenimiento del satélite argentino SAC -D

El satélite argentino SAC-D orbita alrededor de la tierra desde el viernes 10 de junio, en la llamada misión SAC-D/Aquarius. Esta importante hazaña es resultado de una colaboración internacional cuyos socios principales son la Argentina y Estados Unidos. En nuestro país tomaron parte numerosos centros de investigación y compañías.

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través de su Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación (DEEC), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), es parte integrante de esta historia ya que ingenieros en Electrónica y en Computación pertenecen al grupo de profesionales de INVAP.

Por su parte, algunos de los elementos que componen el satélite SAC-D Aquarius fueron fabricados por expertos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Según informaron desde la institución, investigadores, técnicos y docentes de diferentes departamentos de la Facultad de Ingeniería tuvieron un rol clave en la construcción, funcionamiento y mantenimiento del proyecto espacial SAC -D que se desarrolló en nuestro país, y que fue eyectado el pasado 10 de junio desde la Base Vanderberg, California (EEUU) hacia el espacio para monitorear los efectos del cambio climático

Los especialistas de la universidad platense incorporaron tecnología de avanzada en la etapa D del SAC, el primer satélite argentino dedicado a estudios ambientales.

El objetivo científico de la misión SAC-D/Aquarius es observar la Tierra con el
fin de obtener nueva información sobre el fenómeno del cambio climático, mediante la medición de la salinidad superficial de los mares a escala global.

Además, debe identificar los puntos calientes en la superficie del suelo, con el propósito de colaborar en la elaboración de la cartografía de riesgo de incendios así como realizar mediciones de humedad del suelo para prevenir, mediante alertas tempranas, inundaciones y otras catástrofes naturales.

En este contexto INVAP es la empresa Argentina de investigación y desarrollo
tecnológico que realizó el diseño y desarrollo de la plataforma de servicio, es decir
el satélite que porta los instrumentos de la misión, para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) .

Fuente: Universia

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías