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La improvisación no debe imperar en decisiones que involucran al cambio curricular de la Escuela Secundaria Santafesina

domingo, 12 de diciembre de 2010

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La UDA Seccional Santa Fe, expresa su preocupación  ante lo que considera una improvisación en el tratamiento del cambio curricular para la escuela secundaria santafesina.




Todo cambio o reforma debe contar con la adhesión de quienes en definitiva son los que luego la ejecutan, en este caso los docentes, los que deben estar plenamente convencidos de sus beneficios.



Consideramos que no se puede asumir una revisión curricular seria,  publicando en la página  web del Ministerio, lo que seis días después se tratará en una sola  Jornada por la comunidad educativa de cada escuela, sin ni siquiera haberla tratado y considerado previamente con los representantes de los trabajadores, en la búsqueda de consensos.



Refiriéndonos  en particular a la Educación Técnico Profesional,  lamentamos las reiteradas ausencias de la representación del Ministerio de Educación en el ámbito  nacional donde se instrumentan  lineamientos para la Educación Técnica,  especialmente en el Conetyp, lugar donde son coordinados y resueltos los perfiles  que luego adoptarán las jurisdicciones provinciales.  Esto fortalece lo que UDA ha manifestado reiteradamente, en cuanto que la actual administración  educativa no posee políticas para la educación  técnica, como tampoco tiene apego a la Ley Nacional Nro. 26058 al no crear el Consejo Provincial de Educación Técnica



Las reformas  llevadas a cabo  en forma inconsulta, pueden dañar carreras  técnicas centenarias, que tienen una relación directa con el desarrollo industrial, edilicio, etc. de nuestro país.



En las carreras técnicas con seis años de estudio, el Ciclo Básico debe estar muy bien estructurado debiéndose tener en cuenta la importancia de los Talleres, no sólo por la capacidad de ejecución (manual o intelectual), sino también la capacidad creativa, es decir el hacer y reflexionar sobre el hacer, de acuerdo al desarrollo tecnológico actual  y en  concordancia con el mundo del saber teórico.



En virtud  de lo expresado, rechazamos la implementación del tratamiento  de la reforma curricular por la carencia de diálogo y suficiente claridad y exhortamos a las autoridades del Ministerio de Educación a buscar mayores consensos que le den  tranquilidad al  universo de docentes secundarios, que están con temor ante los cambios que se pretenden introducir.


Fuente: CFIN

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