El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

LA PROVINCIA CONMEMORÓ EN SANTA FE EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

lunes, 13 de diciembre de 2010

IMPRIMIR ARTICULO



También, se presentó la publicación en sistema Braille de instrumentos jurídicos de derechos humanos.


El gobierno provincial conmemoró hoy, en Santa Fe, el Día de los Derechos Humanos y el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebran el 10 y el 3 de diciembre, respectivamente.
La actividad se llevó a cabo en el salón La Mirage y estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; así como la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; y la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, entre otros funcionarios y representantes de comunas, municipios y ONGs.
En la oportunidad, se presentó la publicación en sistema Braille de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Convención Internacional de Derechos Humanos para personas con Discapacidad, una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Por su parte, Tróccoli realizó un balance pormenorizado de las acciones impulsadas desde el área así como de los proyectos a futuro.
UNA TAREA DE TODOS LOS DÍAS
Durante la ceremonia, Bonfatti planteó que “indudablemente se toma una fecha pero para nosotros es todos los días. Pensar en una fecha simplemente sirve para  interpelarnos y revisar lo que hemos hecho y estamos haciendo. Las sociedades se construyen todos los días y esa construcción pasa por muchos aspectos. El gran desafío es que la diferencia no se convierta en desigualdad”.
En ese sentido, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado consideró que “si logramos la inclusión, integrar el territorio y una economía del desarrollo –nuestros ejes fundamentales planteados en el Plan Estratégico– estamos construyendo una sociedad mejor, algo que se hace con gestos, actitudes y hechos todos los días. Los convocamos a seguir caminando juntos; no se trata solamente de lo que se pueda hacer desde el Estado sino de lo que cada ciudadano se va apropiando, de valores que quizás hemos perdido los argentinos pero que tenemos que recuperar, como la solidaridad, la transparencia, la inclusión, la participación y el respeto”.
Por su parte, Cappiello destacó que “la participación social en los sistemas de salud es clave para el logro de una salud más equitativa, integrada y adecuada a las reales necesidades de la población, todo lo cual permite seguir diseñando, proyectando y concretando un sistema único para todos los santafesinos y un Estado que privilegia la universalidad, accesibilidad plena y equidad”.
El ministro de Salud, mencionó, además, la incorporación de equipamientos de tecnología de punta para el tratamiento de los problemas auditivos, así como el láser para pacientes en neonatología para evitar la ceguera del prematuro. Entre otros puntos, reafirmó el compromiso del gobierno provincial de acompañar y aportar para que el sistema de salud continúe garantizando el derecho a la salud y el acceso gratuito y universal para todos los habitantes.
SISTEMA BRAILLE La secretaria de Derechos Humanos presentó la edición en Braille de la normativa internacional de Derechos Humanos. Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto Igualdad de oportunidades, un derecho humano para todos y todas, del Área de Derechos Humanos de Incidencia Colectiva.
Rosa Acosta explicó que con esta edición se pone a disposición de las personas ciegas y de instituciones educativas, de desarrollo cultural, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, herramientas necesarias para conocer y exigir el cumplimento de los derechos de todos y todas.
“Estamos trabajando desde lo que llamamos inter-agencialidad, es decir, desde los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Salud y de Economía, a través de la Administración Provincial de Impuestos (API), para que las personas con discapacidad visual puedan contar con dos instrumentos fundamentales a nivel internacional en sistema Braille. Este proyecto lo venimos desarrollando desde hace tiempo con personal de la Secretaría de Derechos Humanos que merecen ser nombrados, Pablo Ceballos y Rafael Caminuti, quienes se han perfeccionado en el manejo de la tecnología para imprimir el material”, explicó la funcionaria.
Por último, señaló que “la idea es que quienes son sujetos de derecho consagrados por las normas puedan convertirse también en actores a través del conocimiento de la ley, para poder exigirle tanto al Estado como a sus pares y a la comunidad que sus derechos sean respetados. Con esto damos un paso más para que las personas no videntes puedan tener acceso a la igualdad de oportunidades con libertad y dignidad. Esto apunta a eliminar la discriminación, uno de los factores que nos lleva a la violación de los derechos humanos. Es un compromiso del gobierno provincial tratar de erradicar esto y para ello no sólo generar declamaciones sino también hechos concretos”, concluyó.
LOGROS Y AVANCES La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, destacó, entre otros avances logrados por la gestión, la incorporación a la planta permanente de la provincia de unas 35 personas con discapacidad. Asimismo resaltó la entrega de 80.000 certificados de discapacidad gracias a la eficiencia y al proceso de descentralización de las juntas evaluadoras. “Antes, la gestión de los certificados llevaba unos 8 meses de gestión mientras que hoy se otorga en el día”, indicó la funcionaria.
Además, con una inversión en equipamiento e insumos de más de 500 mil pesos, el estado provincial fabrica íntegramente en los talleres públicos del Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (Ilar) en la ciudad de Rosario y en el hospital de Rehabilitación Vera Candioti de Santa Fe, los elementos que sirven para sostener, corregir y mejorar la función del aparato locomotor. Los mismos se entregan a la población en forma totalmente gratuita.
También subrayó la puesta en funcionamiento la Red de Detección Temprana de la Discapacidad Auditiva. Esto permitió la capacitación de los profesionales y el equipamiento de todas las maternidades de la provincia con otoemisores acústicos, lo que posibilita la realización de un diagnóstico precoz en todos los recién nacidos.
Asimismo, se instalaron cuatro centros integrales de audición en Rosario, Reconquista, Rafaela y Santa Fe.
Otra de las acciones impulsadas por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad consistió en la refuncionalización de las salas de rehabilitación de los hospitales provinciales, a las que se les sumaron equipamiento y recursos humanos.
En tanto, con una inversión que superó los 2 millones de pesos, se crearon bancos de préstamos de ayudas técnicas con todos aquellos aparatos o equipos que son utilizados por personas con discapacidad (sillas de ruedas, audífonos, bastones, entre otros), ya sea temporal o permanente, y que les brindan la posibilidad de tener un mayor grado de independencia en las actividades de la vida cotidiana, así como mejorar su calidad de vida.
También se profundizó el Programa de Ayudas Personales, a través del cual se entregaron 800.000 pesos en subsidios para ayudas técnicas especiales y para financiar unidades que no sean confeccionadas en los talleres o que no están incluidas en el banco de elementos ortopédicos existente.
Asimismo, se financiaron proyectos para promover la actividad física en las escuelas especiales y se brindó apoyo a las instituciones que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, comunas y municipios, entre otras, con el fin de regularizar su funcionamiento acorde a la normativa vigente.
Fotos:
f1. y f2. Acosta, Bonfatti, Cappiello y Tróccoli encabezaron el acto en conmemoración del día de los Derechos Humanos y de los Derechos de las Personas con Discapacidad
f3. Público asistente.
f4. Entrega de la Declaración Universal de los Derechos Humanos impreso en sistema Braille.


 
  Muestra la foto (131210s19f1.jpg) en una ventana nueva. (1) Muestra la foto (131210s19f2.jpg) en una ventana nueva. (2) Muestra la foto (131210s19f3.jpg) en una ventana nueva. (3)
  Muestra la foto (131210s19f4.jpg) en una ventana nueva. (4)       











Fuente: Gobierno de Santa Fe

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías