La UTN recibió importante premio por su proyecto "Aprovechamiento de la energía undimotriz"

martes, 21 de diciembre de 2010

Imprimir artículo

  El trabajo obtuvo el primer premio de la categoría Concepto Innovador del Concurso INNOVAR 2010 y el galardón fue entregado por el Ministro de  Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, en una ceremonia llevada a cabo el pasado 17 de diciembre en Salón Auditorio de la Fundación OSDE.
El diseño básico del dispositivo, llevado a cabo por un equipo de  la UTN (integrado en su mayoría por profesionales de la Regional Buenos Aires)  es muy simple: consta de un cuerpo donde se aloja el sistema electromecánico unido a un par de brazos de palanca que en su extremo tienen adosada cada uno una boya.
La boya captura la energía del movimiento de las ondas marinas que se trasmite por medio del brazo de palanca al sistema electromecánico donde se genera la corriente eléctrica.
La potencia que se podrá obtener de cada boya rondará los 35 KW, por ejemplo si se instalan 100 boyas estaríamos  generando una potencia media de 3,5 MW.
El principal desafío que se presenta es el diseño de un dispositivo que se adapte a cualquier tipo de ola y marea, esto se debe a que el movimiento de las ondas bajo la acción del viento es muy variable, carece de un patrón definido en altura e intensidad, esta situación es el motivo por el cual existen en el mundo una cantidad tan diversa de diseños.
Es imperativo para nuestro país comenzar a aprovechar este recurso energético; para ello desde la Regional Buenos Aires y toda la UTN, se está  trabajando en el desarrollo de una tecnología propia que sea capaz de ser llevada a cabo integralmente en nuestro país y de esta forma estaríamos también formando profesionales idóneos  en esta temática.

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías