El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Se entregó el premio a la mejor tesina de grado en Biotecnología

martes, 14 de diciembre de 2010

Imprimir artículo
En horas de la tarde de ayer, se entregó el premio “Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) - Ministerio de la Producción (Gobierno de Santa Fe)”, a la mejor Tesina de grado de la Licenciatura en Biotecnología, correspondiente al período junio 2009/mayo 2010. El primer premio fue obtenido por María Florencia Zacarías, y las dos menciones especiales fueron para Matías Capella y Jésica Raineri, todos egresados de la Licenciatura.

El primer premio consistió en una suma de 10 mil pesos, mientras que las menciones especiales fueron de 5 mil pesos. Los montos deberán ser destinados a profundizar los temas estudiados en las tesinas.

El acto se realizó en el aula Magna de la FBCB. La selección de esa tesis se fundamentó “en un planteo científico sobresaliente para una tesina de grado, un preciso y adecuado tratamiento de la técnicas involucradas en el problema estudiado y una muy alta aplicabilidad en el corto plazo y con economía plausible”. Ese criterio fue base del jurado compuesto por Amadeo Cellino (por la FBCB), Mario Chiovetta (por el Centro Científico Tecnológico del CONICET) y Rubén Giorgetti (por la Secretaría del Sistema de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de Producción de la Provincia). Los premios consistieron en 10 mil pesos para el primero, y para dos menciones especiales 5 mil pesos; que deberán ser destinados a continuar con los estudios planteados en las tesinas.

Encabezaron el acto el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la FBCB, Javier Lottersberger; y el ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Juan José Bertero.

El Rector resaltó los variados ámbitos en los que se insertan los conocimientos biotecnológicos. En este sentido, apuntó que el premio “pretende ser un aliciente y una herramienta que permita pensar estructuras orientadas a la solución de problemas productivos, tanto nacionales como provinciales. Felicito a los premiados y a todos los que participaron del concurso”, acotó.

A su turno, Lottersberger destacó la estrecha vinculación que existe entre la casa de altos estudios que dirige y el Ministerio de la Producción, que devino en la creación del premio. “Ambos tienen que estar al servicio de la comunidad y de desarrollo, tanto local como provincial y nacional. Diez proyectos son los que pudieron presentarse, con lo cual el éxito es importante”, dijo.

Por su parte, Bertero sostuvo que el premio significa un “espacio de integración”. “Agradezco a todos los que participaron. Diez aceptaron el desafío”, expresó.



Menciones

El premio a Zacarías correspondió a su trabajo “Aislamiento, identificación y caracterización de cepas de leche materna. Evaluación del potencial de empleo como prebióticos”, a través del cual se aislaron cepas bacterianas con resistencia a diversos factores, seguras y con capacidades de aumentar el numero de células productoras de ciertos anticuerpos.

También recibieron menciones Matías Capella y Jésica Raineri. El primero por su tesina “Caracterización funcional de MTHB1, un factor de trascripción de tipo Hd-Zip de Medicago Truncatula”, el cual aporta conocimientos para el desarrollo a futuro de cultivos de interés agronómico que se adapten a condiciones de estrés abiótico. La segunda recibió la mención por su trabajo “Una contribución a la determinación de la función de dominios presentes en los factores de trascripción de la familia HDzip I”, que estudió genes que pueden ser utilizados como herramientas biotecnológicas para mejorar las características de cultivos como el girasol, maíz y soja.

Por la calidad de sus investigaciones de grado se distinguió también al resto de los aspirantes al premio: Matías Sebastián Cabeza, Diego Sebastián Fontana, Ignacio Niizawa, Martín Marchisio, Esteban Sánchez, María Belén Tardivo y Carla Teglia.

Fuente: LT10Digital

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías