El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Se firmó el acto de constitución del Centro Binacional de Investigación en Genómica Vegetal

martes, 14 de diciembre de 2010

Imprimir artículo
El gobernador Hermes Binner, junto con el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, participó ayer del acto de firma del convenio de colaboración entre los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina y el de Ciencia e Innovación de España, cuyo objeto es regular la participación de ambos países en la constitución de la Fundación del Centro Binacional Argentino-Español de Investigación en Genómica Vegetal (Fundación Cebigeve), en condición de miembros fundadores, así como en su funcionamiento.

La actividad se desarrolló en la sede ministerial, ubicada en avenida Córdoba 813, en la ciudad de Buenos Aires, y la rúbrica estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el embajador de España, Rafael Estrella.

En la oportunidad, Binner resaltó que la constitución del Cebigeve “llega en un momento preciso, donde hay una gran avidez por la innovación y el crecimiento, donde hay intereses privados que junto a lo público pusieron en marcha el Indear (Instituto de Agrobiotecnología Rosario), y ahora se suma este polo de investigación, crecimiento y desarrollo”.

Además, el mandatario santafesino indicó que “hay que pensar en el presente pero también tener una mirada imprescindible hacia el futuro. Hoy la producción agroindustrial es realmente una muestra permanente de crecimiento, inversión y creatividad”.

En ese sentido, el gobernador señaló que “cada año hay nuevas tecnologías que permiten recuperar más granos y estamos ante la posibilidad cierta de llegar a una agricultura de precisión que permita avanzar significativamente en la producción, en la generación de riquezas en el país, y en los saldos exportables, que son muy positivos”.
Por último, Binner expresó, “en nombre del gobierno de Santa Fe, la mayor satisfacción en este momento histórico y también un agradecimiento hacia España, que siempre ha estado en los momentos trascendentes de la Argentina, para mostrar su hermandad y su compromiso hacia el futuro”.

El Cebigeve funcionará en el predio del Centro Científico Tecnológico Rosario - Conicet, de dicha ciudad. Sus actividades contribuirán a potenciar el perfil científico-tecnológico en el área de la biotecnología vegetal, permitiendo incorporar los desarrollos científicos y tecnológicos a la producción, aumentando las condiciones de competitividad, agregando valor a las producciones regionales y conformando el polo de biotecnología vegetal más grande de Argentina y entre los más importantes de América latina.

Por su parte, el embajador Estrella consideró "importantísimo que no limitemos nuestras ambiciones a los intercambios" y destacó el rol de quienes impulsaron el proyecto, "que fueron capaces de plantearnos un esfuerzo y un proyecto compartido que hoy pasa a ser ya una realidad que tiene que ver con la investigación y el conocimiento aplicado al desarrollo, a la producción de tecnología del siglo XXI”.



“Esto –continuó Estrella– determina una nueva relación entre Argentina y España, que es tan intensa, profunda y amplia en todos los campos. Echaba de menos que fuéramos capaces de generar e incorporar nuevos elementos mucho más dinámicos, ambiciosos, con horizonte de futuro a esa relación, y creo que esta es una simiente que seguramente dará muchos frutos”.

Por su parte, el ministro Barañao remarcó que “esta fue una decisión acertada porque a medida que uno verifica el compromiso del gobierno provincial, y lo comentábamos con la creación del Indear, uno tiene la garantía de que los proyectos se van a realizar”.

Además, sostuvo que “este proyecto (Cebigeve) va a ayudar a cimentar las relaciones científico-tecnológicas que tenemos con España, que son muy fuertes, en un área de particular interés como es mejorar la producción de alimentos a partir de la genómica, un desafío global para el que tenemos capacidades importantes en ambos países”.

Para finalizar, el funcionario sostuvo que “este es el principio de una cooperación que se va a ir incrementando en intensidad y magnitud, y no dudamos que esto va a contribuir en el desarrollo de Rosario como ciudad líder en todo lo que hace a la incorporación de tecnología aplicada a la producción”.

La creación del Cebigeve surgió de la Carta Intención firmada en 2004 en Madrid, por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Reino de España. En la misma se manifestó la voluntad de "promover el desarrollo de un Centro de Investigación Binacional en el área de Genómica Vegetal".

En este marco, el gobierno de la provincia de Santa Fe junto con la Municipalidad de Rosario y el gobierno nacional trabajaron activamente con España en la definición de los acuerdos operativos y de radicación del centro.

En mayo de este año se recibió en la ciudad de Rosario a la delegación argentino-española integrada por autoridades, científicos y empresarios, con especial participación de las áreas de ciencia y tecnología a nivel nacional y provincial gubernamental. Esta instancia permitió avanzar en la elaboración de los planes estratégicos rectores para la creación del Cebigeve, en el marco de los compromisos asumidos por ambos países, ratificando los acuerdos firmados.

Ese proceso culminó ahora con la firma del convenio y la constitución de la Fundación.

La Fundación Cebigeve que se pone en marcha a partir de la firma del convenio, tendrá los siguientes fines:

>>> Gestionar el Cebigeve y supervisar las actividades de investigación científica y tecnológica en el campo de la genómica vegetal que se establezcan en su plan estratégico.

>>> Apoyar la formación y consolidación de redes científico-tecnológicas, en las que participen grupos e instituciones de investigación y desarrollo y empresas.

>>> Promover la formación y capacitación de recursos humanos del más alto nivel, en coordinación y complementación con la oferta de grado y postgrado de los sistemas universitarios argentino y español, orientado a la formación de investigadores especializados en las áreas de genómica vegetal, de acuerdo con las prioridades establecidas en el plan estratégico.

>>> Fomentar el carácter internacional del centro y la colaboración con científicos e instituciones que refuercen su internacionalización.

>>> Impulsar y desarrollar, a través del centro, asociaciones entre el sector público y privado en ámbitos específicos bien definidos de acuerdo con las necesidades y objetivos de la industria y la sociedad, tanto a nivel nacional como regional, así como con otras instituciones y centros con fuerte vinculación con el sector productivo.

>>> Procurar fondos nacionales e internacionales que incrementen el patrimonio de la fundación y posibiliten el desarrollo de sus actividades.

>>> Asesorar, a través del centro, a los respectivos gobiernos nacionales, a los gobiernos provinciales y locales y al sector privado para el desarrollo de estrategias ligadas a la investigación y desarrollo en áreas vinculadas a la genómica vegetal.

>>> Promover la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica en el sector de las tecnologías de la genómica vegetal.

>>> Gestionar los recursos humanos y económicos necesarios para la ejecución de las actividades científico-tecnológicas del centro.-

Fuente: LT10Digital

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías