Educación experiencial: "Hay que volver a darle importancia a los sentidos"

miércoles, 26 de enero de 2011

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Colin Beard, profesor de la Universidad de Sheffield Hallam de Inglaterra, cree hay que aprender en terreno y en constante práctica, salir del aula para que los estudiantes vivencien lo que están aprendiendo
Desde este enfoque el alumno es un "sujeto activo y curioso"
Desde este enfoque el alumno es un "sujeto activo y curioso"  
Tener la libertad de tocar, sentir por sí mismos motiva a que los estudiantes busquen aprender más, porque la práctica genera mayor interés. Colin Beard, doctor en educación experiencial y profesor de la Universidad de Sheffield Hallam de Inglaterra, cree que el no innovar al momento de impartir clases niega a los alumnos la posibilidad de conocer cosas nuevas.

Los nuevos métodos de aprendizaje buscan que el alumno experimente los conocimientos. Tener a los estudiantes sentados en el aula ya es algo del pasado. Las nuevas metodologías de aprendizaje promueven mayor participación de los alumnos y más libertad para experimentar y expresar. Sin importar la edad ni el nivel educacional, aprender a través de la experiencia es el nuevo foco de la enseñanza.

"Hay que volver a darle importancia a los sentidos, llevar a los estudiantes a vivenciar lo que están aprendiendo. Las actividades no siempre tienen que ser dentro de una sala de clases", dice Beard, quien estuvo en Chile como invitado al Foro Internacional ICEL 2011, consorcio que promueve el aprendizaje a través de esquemas experienciales.

La clave en el "aprender haciendo", dice el experto inglés, es ocupar de buena forma los espacios. Así, los patios de los colegios, las plazas y los parques son lugares que pueden servir para enseñar ciencias, por ejemplo.

Esto no significa dejar la sala de clases de lado, sino ocuparla estratégicamente y con actividades concretas que capten la atención de los estudiantes.

A Colin Beard le llama la atención cómo las paredes del aula se desaprovechan. Por ello, él mismo se preocupa de darles un uso creativo y útil a través de pizarras que los alumnos pueden rayar a su gusto, desarrollando así las habilidades artísticas.

La sala de clases también puede convertirse en un escenario de teatro a través de la dramatización, por parte de los alumnos, de hechos históricos y su posterior reflexión durante las clases de historia. Esta técnica engloba un proceso de investigación, preparación, actuación e interpretación interactiva donde el foco está en la creatividad.

Las nuevas metodologías de enseñanza son dinámicas y ven al alumno como un sujeto activo y curioso.
El objetivo: aprender haciendo. ¿Cómo? A través de actividades físicas para luego pasar a una reflexión psíquica, emocional y cognitiva.

Tecnología y creación

La interacción que ofrecen las nuevas tecnologías es una herramienta muy útil para este concepto de enseñanza. "Dentro de un buen esquema, formar experiencias con un computador puede ser un elemento muy eficiente para el aprendizaje, pero no puede ser lo único; es necesario complementar con otras acciones", comenta Camilo Mendoza, director de Adventure Learning, empresa generadora de aprendizajes al aire libre.

La clave es utilizarlas con creatividad, dice Mendoza, quien además es impulsor del Foro Internacional ICEL 2011. "En Chile, las tecnologías se han usado de una forma muy tradicional, sólo se despliegan contenidos", opina.

Por eso Colin Beard llama a los profesores a innovar. Si bien es necesario que éstos se capaciten para promover estrategias en esta línea, el experto considera que un primer paso en este camino se da en la relación "profesor-alumno".

"La misma experiencia que van viviendo los alumnos puede guiar al profesor en la selección de las actividades a desarrollar a futuro", dice Beard.

Luego, explica, el maestro debe enfocarse en promover espacios de libertad de aprendizaje. "Es necesario romper la frontera que representa ese cuadrado que conocemos como sala de clases".

´´Es necesario que las instituciones se motiven y entrenen a sus profesores para que desarrollen más iniciativas en torno a la educación experiencial", concluye.

Fuente: El Mercurio

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