El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Aprovechar las vacaciones para aprender idiomas

miércoles, 26 de enero de 2011

Imprimir artículo


Durante el año, las ocupaciones laborales impiden, a veces, que vencer barreras y concretar proyectos. Los múltiples compromisos dejan poco tiempo para dedicarle a actividades que permitan combinar crecimiento y recreación
Hoy en día, el aprendizaje se focaliza en las expresiones necesarias para la comunicación efectiva
Hoy en día, el aprendizaje se focaliza en las expresiones necesarias para la comunicación efectiva  
Estudiar una lengua extranjera, o avanzar en fluidez, es una de las tantas actividades que solemos postergar, no solo porque implica dedicar algunas horas por semana, sino porque generalmente debemos trasladarnos hasta un instituto de enseñanza de idiomas. El traslado en sí mismo resta tiempo valioso, sin considerar el gasto en transporte en el que se incurre, sumado, llegado el caso, al del estacionamiento.

En la actualidad, en que más que nunca “el tiempo es oro”, optimizar el uso de cada minuto resulta crucial. Solemos contar con algunos pocos intervalos de tiempo entre una entrevista o reunión y otra, durante las esperas en bancos, oficinas, consultorios, y ese tiempo que no se aprovecha en la realización de un objetivo útil está totalmente perdido.

Sin embargo, al usuario de una PC o computadora portátil, de un i-phone, i-pad o similar, le es posible utilizar de una manera práctica y eficaz cada minuto que resultaría, de otra manera, perdido.

En las clases grupales presenciales de lenguas extranjeras, cada individuo debe adaptarse al grupo y no hay demasiadas posibilidades de que las necesidades de cada uno sean debidamente contempladas. Las clases de lengua extranjera que se brindan en línea, en cambio, permiten una relación directa con el profesor. Las clases individuales en línea suelen tener una duración menor a una hora, evitando el cansancio o distracción del alumno, sin interrumpir demasiado el trabajo. También pueden organizarse pequeños grupos de personas pertenecientes a la misma empresa con objetivos y necesidades comunes.

Las clases se dictan por medio de un programa de tele-conferencia, con audio o video, dentro de un aula virtual que contiene todos los materiales audiovisuales interactivos necesarios. El alumno tiene acceso al aula en el momento que prefiera; allí podrá leer los periódicos y revistas favoritos o artículos de su interés, llevar a cabo la práctica de todas las habilidades lingüísticas y encontrar un informe detallado de cada una de las clases de las que haya participado.

Además del material de uso autónomo, el programa comprende clases de conversación con un tutor especializado. El tutor llamará al alumno en un horario pre-establecido y lo acompañará y guiará en el aprendizaje, aclarando dudas y adaptando el plan de estudios a las necesidades de cada uno. Las clases se basan en conversación de índole social, comercial o más específica, según las características y objetivos del individuo.

Las unidades de trabajo se seleccionan de acuerdo al nivel de cada alumno, según el resultado de una auditoría lingüística realizada de manera individual o a toda la empresa. Atrás han quedado las clases centradas en la gramática de la lengua extranjera. Hoy en día, el aprendizaje se focaliza en las expresiones necesarias para la comunicación efectiva y en el vocabulario. La estructura del idioma se describe y practica en casos puntuales derivados de la necesidad de comunicarse.

Por tratarse de un modelo educativo diferente, con una metodología de trabajo singular, lo ideal es experimentar este estilo de aprendizaje con la práctica. Aquellos que lo intentan manifiestan sentirse predispuestos a aprender sin presiones y a su propio ritmo. El buen uso de la voz en las conversaciones mantenidas permite una relación tutor – alumno cordial y amistosa. Los resultados se obtienen a corto plazo y el progreso se refleja de clase en clase. Ya no hay excusas. Este es el momento de intentarlo.


 

Fuente:
Profesoras Verónica de la Encina y Graciela Castelli
www.e-dutraining.com

1 Comentarios:

no es mala la idea teniendo en cuenta que, en la actualidad, saber múltiples idiomas es un requisito esencial en las labores más calificadas y por lo tanto mayormente remuneradas.

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías