Docentes analizan nuevas prácticas de lectura en Internet

sábado, 19 de febrero de 2011

Imprimir artículo


"Los modos de lectura en pantalla son influidos por el tipo de relación que los lectores establecen con ella", así lo reveló un estudio que analiza las prácticas de lectura de jóvenes escolarizados y docentes de la ciudad de Buenos Aires
Los adolescentes prefieren internet por las múltiples posibilidades para comunicarse
Los adolescentes prefieren internet por las múltiples posibilidades para comunicarse

 

Un estudio desarrollado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral señala que "los adolescentes, llamados nativos digitales, mantienen un vínculo natural influido por el entretenimiento más que por el estudio, mientras que para los adultos, la relación es utilitaria, diferente a la que tienen con el libro como soporte de lectura placentera".

El motor de la investigación fue la pregunta acerca de cómo es el tipo de lectura que realizan los jóvenes en la pantalla y si es comparable con los modos de leer el libro impreso.

Los investigadores relevaron una serie de encuestas representativas de chicos de 14 a 18 años que concurren a la escuela media de la ciudad de Buenos Aires, tanto a establecimientos de gestión privada como estatal, y se estableció una comparación con adultos, docentes de ese mismo nivel educativo. Por otra parte, el análisis se completó con las sesiones de internet que desarrollaron los entrevistados.

Los chicos dicen preferir internet por la posibilidad de comunicarse -en el chat sobresalen las chicas sobre los varones- y de entretenerse, indicador con mayor incidencia en los varones. Mientras que los adultos dicen preferir su posibilidad de acceso a la información, según indicó el profesor Francisco Albarello, autor de la investigación.

Esta diferencia hace también al tipo de uso multitarea que despliegan los usuarios: son los jóvenes quienes desarrollan una multitarea mucho más intensa, manipulando diversos programas a la vez, con un interés predominante en el chat que hegemoniza sus sesiones de internet y que es la razón principal por la cual eligen leer en pantalla.

Los adultos, en cambio, desarrollan una multitarea menos intensa, pero se destacan en la manipulación de ventanas múltiples cuando buscan información de interés. Es este factor el que permite concluir que también la pantalla ofrece una experiencia de placer, por la posibilidad de acceder a información variada de un modo ágil y sencillo.

La manipulación de las ventanas de la computadora hace que -a diferencia del libro, que no requiere de complejas maniobras para su manipulación- las condiciones de lectura se mantengan siempre explícitas, por tanto hay una sensación constante de vértigo o de apuro en la lectura en la pantalla, que hace a un tipo de lectura fragmentada, dispersa y superficial. En cambio, el libro es reconocido, tanto por los adultos como por los jóvenes, como el dispositivo elegido para una lectura concentrada. Por último, y contrariamente a lo que se dice de los nativos digitales, los chicos siguen replicando en la pantalla prácticas de la lectura propias del impreso, como marcar el texto o reforzar la lectura con el puntero del mouse.

Todo indica que se está en presencia de un nuevo tipo de lectura, donde la dimensión interactiva de la pantalla hace imperiosa la ampliación del concepto: pasar del leer al leer/navegar como dos acciones complementarias que describen más ajustadamente la interacción con el texto en las pantallas digitales.

Fuente: Infouniversidades

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías