Educar en tiempos de YouTube

sábado, 19 de febrero de 2011

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Un proyecto que se lleva adelante con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en las aulas
El adolescente se siente escuchado y se involucra emocionalmente con la actividad
El adolescente se siente escuchado y se involucra emocionalmente con la actividad

 

Leila Torres presentó en 2009 un proyecto para incluir las nuevas tecnologías en las materias que dicta en el colegio secundario Ingeniero Huergo de La Rioja. A través de la utilización de redes sociales, páginas Web, cine, video, fotografía y blogs, se busca la alfabetización digital de los alumnos.

La profesora contó que las actividades son organizadas por el docente, quien sigue los lineamientos curriculares e incluye herramientas multimedia para hacer que la materia sea más atractiva y dinámica.

En la escuela Ingeniero Huergo, Torres dicta las materias Lenguajes artísticos y comunicacionales, Sociología y Metodología de la investigación. “No se trabaja con la perspectiva del determinismo tecnológico. Todo es un proceso, la informática es usada como una herramienta pedagógica dirigida por el docente”, señaló.

Sin embargo, la académica dijo que hay mucha gente que está en contra de la utilización de las TICs en el aula porque piensa que los chicos van a sobrepasar al maestro. Al respecto, afirmó que hay que saber conducir a los alumnos para que no sufran la incomunicación y enseñarles cómo manejar la gran cantidad de volumen de información.

Además de trabajar con páginas Web y recursos multimedia, cada adolescente puede crear su propio blog, donde cuelga las actividades que se realizan en la escuela. "Estamos tratando de enseñarles cómo manejar el tema de lo público y lo privado, qué cosas subir a Internet, saber que hay una responsabilidad e identidad digital”, comentó.

Resultados positivos. Torres contó que al principio se observó un poco de resistencia de los chicos para incluir las nuevas tecnologías. “Tuve casos de alumnos que no sabían cómo crear un blog o postear e incluso se olvidaban la clave”, afirmó. Sin embargo, el adolescente se involucra emocionalmente con la actividad, se siente escuchado y se genera una mayor interacción entre los estudiantes porque cada uno lee las actividades de los otros, dejan comentarios, además de recibir las correcciones de los profesores.

Fuente: Canal Ar

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