El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

La educación iberoamericana debe mejorar más rápido para no rezagarse

sábado, 19 de febrero de 2011

Imprimir artículo


Así lo sostuvo el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Álvaro Marchesi. “El insuficiente apoyo y reconocimiento a la labor de los maestros es un problema”, advirtió el funcionario

 
La educación en los países iberoamericanos mostró avances en los últimos años, pero ya no es suficiente mejorar, sino que hay que "mejorar más rápido" para no quedar rezagados, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), Álvaro Marchesi.

El funcionario internacional destacó que la tasa de analfabetismo en Iberoamérica bajó del 10% al 9% en los últimos cuatro años, pero consideró que "es una injusticia que 28 millones de ciudadanos aún no sepan leer ni escribir".

"Hemos avanzado mucho en el acceso, en el equipamiento de las escuelas, incluso en la formación del profesorado, pero hay problemas muy serios, retos enormes. La desigualdad en los países y entre los países, es el problema más notable", dijo.

Según Marchesi, de nacionalidad española, otros problemas persistentes son la falta de calidad de la educación, el insuficiente apoyo y reconocimiento a la labor de los maestros y la aún escasa incorporación a la sociedad de la información y el conocimiento.

"Hay retos que tenemos abordar entre todos, pero no sólo debemos ir mejorando, sino que debemos mejorar más rápido porque si no la brecha con otros países más desarrollados se amplía. Aunque mejoremos, los demás mejoran también", agregó.

Precisamente, el plan "Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios", aprobado en la XX Cumbre Iberoamericana en diciembre pasado, apunta a atender esta "agenda pendiente" y abordarla desde una perspectiva social.

El secretario de la OEI llegó a La Paz para empezar a trabajar con las autoridades educativas bolivianas los proyectos del país enmarcados en el plan.

A decir de Marchesi, el acierto del proyecto es que cada país ha elaborado sus metas desde su propia realidad, para articularlas en un programa colectivo que demandará una inversión de 100.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Los países más desarrollados financiarán el 100% de sus metas, mientras que los más pobres aportarán el 70% y se buscará apoyo de organismos y empresas para costear el resto. Con este ambicioso plan, Iberoamérica no sólo quiere mejorar su educación, sino que busca construir un nuevo sistema educativo que mantenga la identidad de cada país y convertirse en "una referencia" para el mundo.

"No queremos llegar a ser como los países desarrollados, queremos ser como nosotros somos, eso sí, con mayor bienestar y calidad de vida, con mejores condiciones y una buena educación, pero desde nuestras raíces", sostuvo Marchesi.

Añadió que para que el proyecto sea exitoso, se requiere que los gobiernos "asuman el compromiso de la educación" de manera integral y no releguen esa responsabilidad a un solo ministerio.

Según el secretario de la OEI, también es necesario que los esfuerzos en cada nación sean continuados y tengan "una mayor participación social", para lo que es vital buscar "nuevos aliados". La OEI creó un instituto de evaluación y seguimiento del proyecto, que presentará informes sobre el cumplimiento de las metas cada dos años.

Dentro del plan, la OEI prevé realizar este año una encuesta para conocer la percepción de los latinoamericanos respecto a la educación en la región, sus avances y retrocesos, y en qué áreas se debería acentuar la inversión.

Fuente: EFE

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías