El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Aprendizaje y salud mental: pronostican importantes avances para esta década

miércoles, 2 de marzo de 2011

Imprimir artículo
Hoy se hacen mapas de las emociones, la memoria o la atención. Este conocimiento extenderá la educación más allá de la escuela, para alcanzar todos los ámbitos de la vida, según afirma un trabajo de la Royal Society del Reino Unido.

Investigadores de la Royal Society del Reino Unido afirman que "si en el último siglo el coeficiente intelectual promedio de la humanidad aumentó lentamente gracias a la escuela, ahora la neurociencia acelerará este proceso, y sacará la educación de su confinamiento actual en las aulas, para extenderlo a todos los ámbitos de vida de las personas".

¿Leer en voz alta o en silencio? ¿Hacer meditación o salir a caminar? ¿Dedicarse a una tarea a la vez o a varias en forma simultánea? Éstas son algunas preguntas que las imágenes cerebrales han despejado en el último tiempo, y los investigadores aseguran que en esta década esta tendencia se agudizará, con un mayor conocimiento que tendrá un fuerte impacto en la educación y la salud mental, áreas que van a experimentar una mejoría radical.

Así lo cree el grupo de trabajo de la Royal Society del Reino Unido, dirigido por la neurocientista Uta Frith. Ellos están dedicados a diseñar políticas sociales y educacionales basadas en cómo funciona el cerebro.

En salud mental, "este mayor conocimiento deberá traspasarse a la gente, para que mejore su autocuidado, ya que prevenir siempre es más barato que hacer tratamientos", dice la doctora Francesca Castoldi, neurorradióloga de Clínica Alemana.

Todo lo anterior ha sido posible mirando en detalle cómo funciona el cerebro gracias a tecnologías que hoy son rutinarias, como el escáner o la resonancia magnética. U otras más excepcionales, como el estudio de los campos magnéticos que produce el impulso nervioso al pasar por las neuronas. O un test con luz infrarroja para estudiar el consumo de oxígeno de las células nerviosas.



Toda esta tecnología ha permitido elaborar mapas cerebrales en tres dimensiones, que muestran los circuitos nerviosos a nivel microscópico. "Incluso existen pruebas específicas para mapear las emociones, la memoria o la atención", dice Patricia Orellana, neurorradióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.



Hallazgos recientes



Son estos exámenes los que aclaran, por ejemplo, que al leer en voz alta se activan las áreas motoras del habla, mientras que al hacerlo en silencio se activa la corteza prefrontal que tiene relación con funciones superiores del pensamiento.



Esto hace creer a los científicos que se aprende mejor leyendo en silencio. Otro caso es la mejor forma de potenciar el cerebro: para ello, una actividad como caminar aumenta el volumen del hipocampo, y por esto mejora la memoria espacial.



Por su parte, la práctica de la meditación tiene muchos más beneficios, ya que incrementa la cantidad de materia gris en varias zonas del cerebro y, así, aumenta la capacidad de aprendizaje y memoria, la regulación de las emociones, la conciencia de uno mismo y el poner las cosas en perspectiva.



Por último, estos estudios han descartado que sea eficiente hacer varias tareas en forma simultánea ( multitasking ). Para rendir en forma óptima, el cerebro debe poner atención a una tarea y después pasar a la otra.



Este conocimiento seguirá creciendo en forma acelerada, ya que los exámenes de imágenes siguen haciéndose cada vez más complejos. "Hoy se pueden hacer estudios a nivel molecular: si una sustancia está elevada, por ejemplo, puede significar muerte de neuronas. Otra puede indicar la presencia de un tumor", explica la doctora Castoldi.



Gracias a este nivel de detalle, los investigadores apuestan a que pronto, condiciones como el déficit atencional, los trastornos alimentarios o el autismo podrán ser diagnosticadas precozmente a través de neuroimágenes y, de esta manera, ser tratadas a tiempo.



Según la Royal Society, la cantidad de conocimiento resultará tan vasta, que será imposible que un profesor o un médico estén al día. Por esto, el uso de internet y los celulares será fundamental para entregar consejos sobre las mejores formas de aprender y de cuidar la salud mental, según el perfil de cada cual.



Fuente: El Mercurio
 

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías