El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

El 84 % de las universidades nacionales suman proyectos de formación virtual

miércoles, 2 de marzo de 2011

Imprimir artículo
Sin embargo, Argentina está por debajo de la media en América Latina en capacitación e-learning

Según un estudio de la empresa e-ABC el 84,09% de las casas de estudio nacionales están implementando algún proyecto de ese tipo. De las 37 instituciones de educación superior argentinas indagadas que están ejecutando programas de formación online, se constató que el 27,02% prefiere instancias de enseñanza totalmente online, mientras que el 72,96% opta por el b-learning (e-learning combinado con instancias presenciales).

La encuesta se llevó a cabo entre septiembre de 2010 y enero de 2011, con el objetivo de determinar el grado y matices de penetración de este tipo de enseñanza en el sector académico argentino y latinoamericano. Los resultados indican que el país está por debajo de la media en América Latina, que marca una penetración de esta clase de modalidades del orden del 88,59%.

Carlos Biscay, director de e-ABC, sostuvo que el e-learning viene creciendo en Argentina y las universidades dan cuenta de ello, y aseguró que si bien la adopción está cuatro puntos por debajo del nivel general latinoamericano, la creciente demanda registrada en los últimos 24 meses llevarán al país a alcanzar, e incluso superar, esa cifra durante los próximos dos años.

Sobre este punto, Biscay comentó que hace 10 o 15 años, cuando comenzaron a desarrollarse las primeras experiencias de educación virtual, se imaginó que era posible realizar una educación 100% por Internet. “Sin embargo, la tecnología es producto de la cultura y no podemos forzar la naturaleza humana. La experiencia y los resultados nos indicaron que el equilibrio entre lo online y lo presencial era la mejor receta para mejorar y optimizar los resultados”, aclaró.

Se trata de un balance que varía de acuerdo a cada temática, los recursos informáticos disponibles, los destinatarios y los tiempos. “La presencialidad puede hoy ser también bastante virtual si pensamos en las video conferencias por ejemplo. Y vemos como el b-learning continúa avanzando entre las universidades con mucha intensidad”, indicó Biscay.

En relación al tipo de gestión, el 70,45% de las instituciones consultadas revelaron ser públicas/estatales y el 29,54% privadas; al tiempo que el 38,63% manifestaron contar con más de 10.000 alumnos, el 36,36% de 3.000 a 10.000, el 15,90% de de 500 a 3.000, y el 9,09% hasta 500 estudiantes. En cuanto a las personas que respondieron las preguntas, el 67,56% fueron autoridades y directivos, el 18,91% profesores, y el 13,51% personal administrativo.

Y en relación a los niveles que actualmente tienen incorporado el e-learning, el 29,72% de las casas de estudio manifestó haber implementado la modalidad en carreras de grado, el 37,83% en cursos de post grado, el 27,02% en cursos de extensión, y el 5,40% en otros niveles educativos.

Fuente: Canal Ar
 

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías