La docencia y la voz: cómo afecta el esfuerzo a las cuerdas vocales

miércoles, 2 de marzo de 2011

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El trabajo en el aula para hacerse escuchar puede afectar seriamente las cuerdas vocales. Una materia que no está incluida en ningún plan de estudios.

“No entendemos cómo los docentes no tienen formación para la tarea en el aula, que es la que más esfuerzo con la voz conlleva. Hay talleres o cursos donde pueden estudiar esto, pero deberían tenerlo de manera obligatoria. Los mismos docentes lo piden”, manifestó la licenciada Nora Dumm, en rerpresentación del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata, institución a la que pertenece.

“Quienes estudian para ser locutores, cantantes o actores tienen Foniatría, una materia que les enseña a usar su voz”, explicó la profesional, entrevistada por el diario Hoy de la La Plata.

Según aseguró Dumm, son muchos los docentes que acuden a una consulta por problemas o molestias en la voz, aunque enfatizó que “la mayoría se deja estar mucho tiempo” antes de hacerse ver, y acuden “ya con ronquera”.

Aunque el esfuerzo de los docentes al frente del aula pueda pensarse como un grito fuerte de vez en cuando, la fonoaudióloga explicó que, en realidad, es la obligación de hablar constantemente a un volumen alto lo que más daña las cuerdas vocales. Por eso, los ejercicios y recaudos para protegerlas son muy variados.

“La salud vocal depende del estado de la laringe, pero también de otros factores, como la higiene vocal, una hidratación adecuada durante la labor, no usar ropa ajustada en el área abdominal y torácica”, explicó Dumm, al tiempo que subrayó: “Estas medidas deben mantenerse no sólo en el aula, sino también en la casa, ya que muchos docentes siguen esforzando la voz cuando hablan de una habitación a la otra, por ejemplo”.

En ese sentido, expresó que lo adecuado es poner en práctica distintas técnicas para mejorar la inteligibilidad de las palabras, como “hablar más lento, articular y proyectar la voz, exagerar los movimientos de la boca”. “Estas cuestiones son las que, en mi opinión, deberían formar parte de los estudios de docencia”, apuntó Dumm. Por último, la especialista se refirió a las patologías más comunes, y mencionó, en primer lugar, la fonastenia, es decir, la fatiga bucal. “En general, no hay lesiones, sino sólo una alteración del músculo de la laringe”, explicó, al tiempo que hizo alusión a los nódulos como otra de las patologías benignas más frecuentes en el consultorio.

Asimismo, Dumm hizo referencia a los pólipos de las cuerdas y a la llamada “voz de bandas”, que es cuando se utilizan las falsas cuerdas vocales. Estas últimas se dan más bien en hombres, mientras que las primeras corresponden más a mujeres. “Ninguna patología es grave, pero pueden evolucionar a algo más complicado”, concluyó.

Según explicó la fonoaudióloga Nora Dumm, “la voz es producto de un sistema, que a su vez depende de muchos otros sistemas”. Así, su estado dependerá de lo que le pase al respiratorio, y también al digestivo, ya que cuestiones como el reflujo, por ejemplo, irrita las cuerdas vocales. Del mismo modo, depende del endócrino, ya que los cambios durante la menstruación y la acumulación de líquidos en general inciden en la voz.

“Algo similar sucede con el auditivo, ya que, si una persona no escucha bien, es normal que alce la voz más de lo debido”, puntualizó Dumm, y señaló que “incluso durante el embarazo, suele darse una disfonía que está relacionada con esa circunstancia”.

El estrés, el otro gran mal de los educadores
Producto del ritmo de vida al que nos hemos acostumbrado en los últimos tiempos, el estrés está presente en gran parte de la población. Los docentes, claro, no escapan a esta realidad.

Junto con los problemas en la voz, el estrés es el otro gran mal que los aqueja. El papel del maestro ya no es lo que era antes, cuando su figura era respetada, del mismo modo que se obedecía a los padres. Ya sea por los problemas y las carencias que desde sus hogares traen a clases muchos alumnos o por la falta de límites que carga gran cantidad de chicos, el educador se ve en la obligación de hacerse respetar como sea, aun poniendo a riesgo su salud.

Fuente: Diario Hoy
 

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