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Las TIC´s son claves para mejorar la calidad universitaria

jueves, 31 de marzo de 2011

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 Según un estudio de la Universidad Nacional de La Matanza, los jóvenes las perciben como una herramienta fundamental para la adquisición del conocimiento


Un estudio del Laboratorio de Investigaciones Educativas de la Universidad Nacional de La Matanza (LIE -UNLaM) indagó sobre las percepciones y expectativas de aprendizaje en el nivel superior que tienen los estudiantes del último año de la formación media, y concluyó que la principal demanda de los futuros alumnos universitarios es la incorporación a su formación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), para acompañar a las herramientas de estudio tradicionales.

“Dentro de las estrategias de enseñanza tradicionales está el lenguaje verbal, la clase expositiva que todos conocemos; el lenguaje textual, que es el material escrito, la bibliografía; y el lenguaje corporal, que son las pasantías o trabajos de campo. Lo que esta investigación muestra es que los alumnos también requieren aquello que podríamos llamar el lenguaje tecnológico, la utilización de las nuevas tecnologías”, explica el Magíster Javier Nicoletti, jefe del LIE.

Según sostiene el investigador, esta necesidad expresada por los jóvenes se explica en que “los cambios que han acontecido en la sociedad en los últimos años han sido muy fuertes, y el alumno de hoy es lo que podría denominarse un ‘alumno multifunción’, que en sus espacios de aprendizaje dentro y fuera del colegio interactúa permanentemente con las TIC’s, y que, por otro lado, asocia sus momentos de ocio con la tecnología, por lo que es un nuevo tipo de perfil que ya no puede desprenderse de esas tecnologías”.

En este sentido, Nicoletti aclara que “el término ‘nuevas tecnologías’ no se refiere sólo a una conexión a Internet, sino que existen multiplicidad de programas que facilitan la compresión de textos o el análisis de la información, que desarrollan modelos de simulación, o que incluso permiten la participación virtual de algún especialista de otros lugares del país o del mundo”.

“Los alumnos quieren aprender, pero el formato de clase de exposición oral del docente no les permite asimilar todo el conocimiento que pretenden”, explica el especialista, y detalla que, en tanto asocian educación con superación personal, y que su principal motivación para elegir una carrera es su vocación, “la universidad se presenta como un espacio de crecimiento que desean aprovechar al máximo, e interpretan que, para ello, a esos lenguajes textuales, verbales y corporales debe sumársele el lenguaje tecnológico”.

Para Nicoletti, este cuestionamiento de los jóvenes “presenta un desafío para las universidades, que deberán discutir cómo las nuevas tecnologías pueden encontrar un lugar dentro de la formación de un alumno”, y advierte sobre la complejidad de la empresa, que radica en que “muchos de los profesionales de la docencia se han educado bajo un sistema determinado y, al momento en que pasan a ocupar el lugar de formadores, lo más lógico es que repitan las estructuras que han recibido; allí radica la importancia de la formación y la capacitación permanente”.

No obstante las dificultades generacionales propias, el investigador subraya que “hoy día, por lo menos en la experiencia de la UNLaM, los docentes están entendiendo que la tecnología es una herramienta que puede acompañar la enseñanza, y cada vez más carreras trabajan en los laboratorios”. “Tomando como base el análisis de los alumnos que ingresan año tras año, nuestra universidad apunta a lograr la incorporación de diversos medios tecnológicos que acompañen el aprendizaje”, expone.

En la misma línea, Javier Nicoletti revela que la estrategia de la Casa es conocer de forma certera y precisa el tipo de alumno que busca formarse en la universidad, que “tiene la responsabilidad y el objetivo de tratar siempre de mejorar su calidad educativa”. “Ese es el objetivo del LIE: a partir de procesos de recogida de información que sean válidos, rigurosos y fiables, evaluar una realidad educativa determinada, y generar un conocimiento que permita valorar y actuar sobre ella, con el fin de optimizar las funciones de docencia, en un camino hacia la mejora permanente”, apunta.

Fuente: Agencia CTyS

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