El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Proponen que universidades latinoamericanas abran unidades para patentes

domingo, 20 de marzo de 2011

Imprimir artículo
 Ahora las universidades publican investigaciones que son patentables, pero una vez divulgadas ya no cumplen el requisito de "novedad", por lo que no se pueden registrar
Las universidades latinoamericanas pierden recursos potenciales al no patentar sus descubrimientos, por lo que deberían crear unidades para registrar las investigaciones de sus profesores y alumnos, se aconsejó hoy en una conferencia sobre el tema.

La guatemalteca Ada Redondo, panelista de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), explicó que ahora las universidades publican investigaciones que son patentables, pero una vez divulgadas ya no cumplen el requisito de "novedad", por lo que no se pueden registrar.

La experta detalló que para que un producto sea patentable debe responder a los criterios de novedad, utilidad, así como que tenga una aplicación industrial y un nivel inventivo. Redondo indicó que una vez que se patenta un producto, su titular puede comercializarlo.

En este sentido, Redondo enfatizó que si las universidades patentaran sus productos "podrían sacar dinero" de ellos y destinar estos recursos al desarrollo de otras investigaciones, lo que, a su juicio, "estimularía" la creatividad de los estudiantes.

"Creo que esto tendría mucho rendimiento, pues fomentaría al desarrollo intelectual, al desarrollo de las universidades y, finalmente, al desarrollo del país", dijo la guatemalteca.

Redondo participa en Quito en el "Seminario Internacional de la Propiedad Intelectual en la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología de las universidades", que se inició hoy y finalizará mañana.

Otros de los temas que se abordan en la conferencia, organizada por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), son la violación de los derechos de propiedad intelectual, como la piratería o la imitación de marcas, como bolsos o ropa.

También se tratan los crímenes cibernéticos, especialmente, la destrucción de archivos o ataques a equipos informáticos a través de virus, además de las estafas y la pornografía infantil por internet.

Fuente: EFE

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías