Destacan al Plan Ceibal por su capacidad para reducir la "brecha digital" entre los niños uruguayos

miércoles, 24 de agosto de 2011

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El 45 % de los maestros encuestados para una investigación manifestó proponer todos los días actividades didácticas con la computadora en el aula, en un abanico de actividades que es cada vez más amplio
Los programas de diseño gráfico y la navegación inicial son dos actividades que destacan los docente

El Plan Ceibal, la iniciativa del Gobierno uruguayo para entregar una computadora portátil a cada estudiante de la educación pública, ha hecho desaparecer la "brecha digital" entre los niños más ricos y los más pobres del país, señala un informe.

También se reveló que el acceso a computadoras en todos los hogares uruguayos con niños en edad escolar es prácticamente universal, al tiempo que ha convertido a las escuelas públicas en el centro de la experiencia del mundo digital para los estudiantes del país suramericano.

Según el informe, a comienzos de 2008, en la franja de niños entre 6 y 11 años, el acceso a las computadoras en la quinta parte de esta población con menos ingresos no alcanzaba el 20 % y en los últimos meses de 2009, en la misma franja, se aproxima al 100 %.

"En términos generales, estamos muy próximos a la universalización al acceso", destacó José Seoane, presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria del Uruguay (Codicen) durante la presentación del informe.

El informe se basa en una encuesta realizada a lo largo del año pasado en 200 escuelas en todo el país a más de 1.000 maestros, 5.670 alumnos y 7.559 padres y familiares de estudiantes de primaria y secundaria.

Por el contrario, el informe destacó que el mantenimiento de los equipos y la conexión a Internet en el medio rural son los principales problemas que está afrontando el desarrollo del Plan Ceibal.

"Aunque se han implementado distintas alternativas para superar la dificultad, la situación no deja de presentar una problemática, tanto a nivel individual para los niños, como a nivel institucional para la escuela en su planificación de la rutina escolar integrando el uso de computadoras", señala el documento.

Aún así, "más allá de las dificultades observadas", el uso de los ordenadores se ha incrementado "progresivamente", ajustándose a "las potencialidades que ofrecen los equipos, a sus programas y a la especificidad por grados escolares y áreas de conocimiento", añade el informe.

De este modo, el 45 % de los maestros encuestados manifestó proponer todos los días actividades didácticas con la computadora en el aula, en un abanico de actividades que es cada vez más amplio, pasando de la navegación por Internet inicial a su uso para la escritura, los programas de diseño gráfico o la consulta de biblioteca, entre otros.

Fuente: EFE

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