Seminario “Estrategias didácticas para la enseñanza de la ingeniería”

domingo, 4 de octubre de 2009


Contenidos:
Estrategias didácticas básicas para la enseñanza de la ingeniería desde un enfoque centrado en el aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo de competencias: estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, aprendizaje orientado a proyectos.
El eje del curso estará en la comprensión de las exigencias de la formación profesional en función del perfil de egresado deseado.

Duración
Presenciales: 20 horas (2 instancias de 10 horas cada una)
No presenciales: 16 horas (realización de trabajo práctico entre instancias presenciales)

Fechas
09/10 de 16:00 a 21:00 (Aula Magna)
10/10 de 8:30 a 13:30 (Aula Magna)

20/11 de 16:00 a 21:00 (Aula 10)
21/11 de 8:30 a 13:30 (Aula 2)

Metodología
Se trabajará con una metodología que combine presentaciones teóricas con actividades de taller.
El primer encuentro estará centrado en el desarrollo de los contenidos, de manera que los participantes puedan efectuar un trabajo práctico de desarrollo curricular en el tiempo que media entre ambos encuentros. El segundo encuentro estará destinado al intercambio de las experiencias desarrolladas y a su evaluación.
Se proporcionará a los participantes una guía para su lectura previa al primer encuentro.

Formas de evaluación y autoevaluación
Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación activa en los encuentros presenciales y un trabajo final, consistente en la elaboración de propuestas de trabajo en el aula (de acuerdo a pautas), que se realizará en el inter-encuentros y se completará tras la finalización del curso.

Docente: Dra. Anahí Mastache.
Anahí Mastache es Lic. en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y Dra. en Filosofía y Letras, Orientación Educación, de la UBA. Asimismo, desde marzo de 2009, se desempeña en la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA; fue Asesora Pedagógica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (2003-2008) y Directora Ejecutiva del Centro para la Enseñanza de la Tecnología - CETec (2007-2008). También es autora del libro “Formar personas competentes. Reflexiones y experiencias”. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2007.

Seminario: Enseñar en los primeros años de la universidad

Objetivos
Abrir un espacio de reflexión colectiva sobre algunos aspectos centrales de la enseñanza requerida por los estudiantes del ciclo inicial de las carreras.

Contenidos
Los jóvenes del siglo XXI: algunas características importantes a tener en cuenta.
Habilidades cognitivas y hábitos de estudio requeridos por los estudios universitarios.
El rol docente de las asignaturas de los primeros años.
Actividades y estrategias de enseñanza adecuadas para el desarrollo de las habilidades cognitivas y hábitos de estudio requeridos.

Fechas
09/10 de 8:30 a 13:30 (Sala de Conferencias)
20/11 de 8:30 a 13:30 (Aula 2)

Metodología
Se trabajará con una metodología que combine exposiciones teóricas con actividades de taller.

Inscripción:
Secretaría Académica - Lunes a Viernes 9 a 13 hs.
E-mail: agustinalassaga@fich.unl.edu.ar


0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías