El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Premian la originalidad de un reactor solar para descontaminar aguas

lunes, 20 de diciembre de 2010

Imprimir artículo


A diferencia de los métodos convencionales de tratamiento de aguas residuales, este dispositivo utiliza una tecnología destructiva de los compuestos orgánicos tóxicos y una fuente de energía económica y no contaminante.
 
El trabajo “Reactor solar para descontaminar aguas” fue distinguido en la categoría “Concepto Innovador” del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2010, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Este producto es el resultado de la tesis doctoral de la Dra. Jorgelina Farías, becaria del CONICET, dirigida por el Dr. Orlando Alfano, docente e investigador de la FICH y el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), y codirigida por el Ing. Enrique Albizzati, profesor de la FIQ. Este trabajo se realizó en el marco de una línea de investigación que el Dr. Alfano viene desarrollando desde hace años sobre la aplicación de la radiación solar a procesos con reacción química, a través de proyectos como “Proceso Foto-Fenton Solar para la descontaminación de aguas”, que actualmente es ejecutado en forma conjunta por la Facultad y el mencionado instituto. 
El reactor premiado posee la capacidad de eliminar compuestos orgánicos tóxicos presentes en el agua, utilizando la energía solar y una tecnología destructiva de los contaminantes. Esto, según el experto, convierte al dispositivo en “una alternativa muy atractiva ante los procesos convencionales de tratamiento de aguas, como el arrastre con aire o la adsorción con carbón activado, porque, en general, no resultan efectivos con contaminantes poco volátiles o los que no se adsorben fácilmente sobre sólidos. Además, son tecnologías no destructivas, ya que sólo trasladan la contaminación de una fase a otra”.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 17 de diciembre en Buenos Aires, donde la UNL también recibió un galardón, siendo la única casa de estudios distinguida por su labor en materia de vinculación y transferencia de tecnología.
 
 

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías