El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Advertencia de docentes bonaerenses antes de las negociaciones por el inicio de clases

lunes, 15 de febrero de 2010

Los gremios docentes bonaerenses comenzarán a discutir hoy los salarios para este año, a tan sólo dos semanas del comienzo de las clases. Aunque el gobernador, Daniel Scioli, se comprometió a arbitrar en el conflicto, los representantes del Frente Gremial Docente lanzaron una advertencia: si el gobierno provincial no modifica su actitud será el responsable de que el 1° de marzo no se inicie el ciclo lectivo.
"El clima no es el mejor porque estamos en una situación compleja y contrarreloj. Esperamos que el gobierno provincial modifique su actitud porque si no, será responsable de que no comiencen las clases el 1° de marzo", dijo Roberto Baradel.
Representantes de UDA, Amed, Sadop, FEB, UDocBA y Suteba, agrupados en el Frente Gremial Docente, se reunirán a las 18 en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en La Plata.
"Hubo mucho tiempo de discusión y la provincia convoca recién hoy por primera vez, cuando el conflicto no está cerrado. Los gremios veníamos reclamando una reunión desde octubre", recordó Baradel.
El dirigente reconoció que "hubiera sido mejor reunirse el año pasado" como lo hicieron en las provincias de Catamarca y La Rioja. El 25 de enero se iba a realizar una reunión entre los funcionarios de Educación provincial y los gremios, pero "fue suspendida sin fundamentos".
Sobre cuatro puntos clave se basará el encuentro de hoy: aumento salarial, equiparación de las asignaciones familiares, incremento en el presupuesto para mejorar la infraestructura y devolución de los haberes correspondientes a los días de paro.
Hoy el sueldo inicial en la provincia de Buenos Aires es de 1605 pesos mientras que a nivel nacional es de 1550 pesos. La expectativa de los docentes bonaerenses es llegar a un mínimo de 1900 pesos y un promedio de 2400. "Respaldamos y ratificamos la paritaria nacional. Queremos discutir la composición del salario, que se respete la carrera y que el aumento no sea negro", dijo Baradel.
Por su parte, el secretario general de la UDA, Alfredo Conde, coincidió que esta tarde puede comenzar el fin del conflicto o, por el contrario, agravarse la situación. "Todo dependerá de la voluntad del gobierno provincial", anticipó.
A pesar de este escenario Conde destacó que "es muy auspiciosa" la convocatoria porque "la voluntad política de negociar" con el sector es necesaria para resolver las diferencias. "Este conflicto afecta a 4.500.000 alumnos y sus familias".
Mientras que el secretario general de UDocBA, Miguel Díaz, pidió que "se priorice a la educación de una buena vez" en las negociaciones de hoy. "El año pasado perdimos poder adquisitivo por el impacto de la inflación. Tenemos que conseguir una real recuperación de los salarios antes de que comience el ciclo escolar", exigió.
El inicio de la negociación bonaerense se dará mientras en el ámbito nacional siguen alejadas las posiciones entre el gremio Ctera y el ministro de Educación, Alberto Sileoni. El funcionario admitió el fin de semana que puede "haber problemas" en varios distritos con el comienzo de las clases. Pero reconoció que "las aspiraciones de los gremios son sensatas".
Los docentes rechazaron los aumentos escalonados que propuso el gobierno, para llegar a 1650 pesos de mínimo ahora y a 1780 pesos en agosto, y aguardan una contraoferta.

Fuente: La Nación

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías