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Inclusión educativa: eje del Parlamento Juvenil del Mercosur

lunes, 27 de diciembre de 2010

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Estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay Uruguay y Venezuela participaron del encuentro que trabajó sobre inclusión educativa, derechos humanos, juventud y trabajo, género y participación ciudadana

 
La inclusión educativa acaparó el mayor interés del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, que reunió a estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay Uruguay y Venezuela. Los cinco ejes temáticos de los que se ocupa el documento son Inclusión Educativa, Derechos Humanos, Juventud y Trabajo, Género y Participación Ciudadana.

Para ella las sugerencias fueron numerosas para mejorar la inclusión educativa: incorporar la enseñanza de los idiomas de los países integrantes del MERCOSUR; adecuar la infraestructura para poder albergar a todos los alumnos; invertir más presupuesto en el área; brindar de manera gratuita transporte y merienda escolar; crear equipos de psicólogos y pedagogos para el seguimiento de los desempeños escolares y garantizar la educación pública, obligatoria, laica y gratuita.

La declaración final insta a las autoridades de cada país miembro a incorporar en los programas de estudio la temática de los Derechos Humanos, desde los cursos iniciales y en todas las asignaturas.

Dentro de este eje han incorporado aspectos vinculados con el cuidado del medio ambiente.
Los estudiantes solicitan, además, que en las escuelas se brinde educación sexual.

Frente a las posibilidades de inserción laboral una vez finalizada la escuela, hicieron diversas propuestas. Entre ellas recibir orientación vocacional e información sobre derecho laboral, crear carreras técnicas de acuerdo a los factores geográficos y desarrollar convenios con empresas para pasantías.

Frente a las cuestiones de género, sugieren impulsar la igualdad y solicitan atender especialmente la situación de las chicas embarazadas para que puedan terminar de cursar sus estudios medios.

El eje Participación Ciudadana despertó mucho entusiasmo. El texto pone el acento en la implementación de consejos de profesores y padres; la creación de organizaciones juveniles; y la construcción de espacios donde todos los chicos puedan aportar inquietudes.

Fuente: Infancia Hoy / Rosario3

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