Ingreso a Medicina: el 83% no aprobó el curso

domingo, 26 de diciembre de 2010

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De los 1.692 que comenzaron en abril, sólo 306 accedieron a la prueba final.


Después de casi un año de clases de apoyo, apenas el 17% de los jóvenes que se anotó para ingresar a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata logró superar el curso de nivelación. En diciembre de 2009 se inscribieron 1.692 estudiantes y en abril comenzaron las cursadas del nuevo régimen de admisibilidad dispuesto por la facultad, con pruebas parciales y finales.
La mitad de los inscriptos quedó libre por inasistencia a las aulas. O sea, abandonó la carrera. Y hace una semana, 306 estudiantes quedaron habilitados para la prueba final sobre contenidos de matemática, física, química y biología. Ayer se conocieron los resultados: sólo 279 alumnos lograron acceder a 40 puntos sobre un total de 60 preguntas que incluía la evaluación. Ellos serán quienes tendrán habilitado el acceso al resto de las cursadas a partir del año próximo. Los que quedaron en el camino deberán reiniciar el curso a partir de abril de 2011 o podrán optar por las carreras “paramédicas” que se dictan en la Facultad.
Para el año próximo, ya llenaron las planillas casi 1.900 aspirantes a estudiar Medicina de la UNLP, según los datos que se conocieron hace 10 días, cuando cerró el período de inscripción.
A juzgar por los resultados, la experiencia resultó más exigente que otros años . Desde hace alrededor de 15 años, entre el 40 y el 45% de los anotados logra pasar el filtro que impusieron las autoridades para permitir el ingreso a la facultad. El año pasado, habían entrado 401 de los 1.062 inscriptos. Y nunca la cifra de ingresantes había bajado de 300.
El sistema anterior consistía en un curso de dos meses con un examen final. A partir de las protestas de los estudiantes que consideraban restrictivo el ingreso a la facultad, el rectorado acordó con las autoridades académicas un nuevo mecanismo de nivelación. Es que desde 2008, el estatuto de la UNLP establece que el ingreso debe ser “libre e irrestricto”.
Entonces se estableció un régimen similar al del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA, de un año. Consiste en el dictado de ocho materias, de las cuales cuatro son “recorridos curriculares” de la carrera (Bioética, Comprensión de textos, Introducción a la historia de la medicina y Primeros auxilios) y el resto las asignaturas troncales que se evalúan en la prueba definitiva.
El decano de la facultad, Jorge Martínez, explicó que “todavía es prematuro hacer un análisis de la experiencia, pero el mecanismo resulta más justo. Este curso es un paso adelante”, dijo el funcionario. Y además, puso atención en “el 52% de los estudiantes que no pudo llegar al final del ciclo por no asistir a las clases”.

Fuente: Clarín

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