El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Un festejo con sabor amargo La escuela de Rincón cumple 187 años y clama por un nuevo edificio

domingo, 26 de diciembre de 2010

Imprimir artículo


Es una de las escuelas más viejas del país. Había sido incluida en un plan nacional pero la licitación cayó hace dos años. Desde entonces, el reclamo de la comunidad escolar es sostenido.
 

2-lc.jpg
El festejo del aniversario consistió en una muestra de fotos históricas que fue recorrida por los chicos que asistieron al comedor escolar. Foto: Luis Cetraro.
El 23 de diciembre de 1823, Fray Francisco de Paula Castañeda levantó en San José de Rincón una Iglesia y una escuela, muy concurrida por niños y pobladores, incluidos algunos indígenas, que recorrían grandes distancias para aprender las primeras letras con el sacerdote. Hoy, 187 años después, la escuela Nº 16 Fray Francisco de Paula Castañeda rindió homenaje a su fundador con un clamor urgente de que se construya un nuevo edificio en reemplazo del antiquísimo inmueble existente.
Sin chicos -ya que están todos de vacaciones- el festejo se limitó a una exposición de fotos históricas, de afiches y premios obtenidos por la escuela, y a una conferencia de prensa convocada por los cooperadores escolares para hacer público el reclamo.
“Hemos obtenido más de 2.000 firmas con el fin de solicitar una audiencia al gobernador Hermes Binner ante la imperiosa necesidad de que se construya un edifico nuevo para nuestra escuela dada la precaria estructura edilicia”, señaló la ex alumna Eva Cristina Vidal, junto a Carlos César Abalos, Hugo Schischmanu y Livia Simbrón, integrantes de la Cooperadora Escolar.
El sueño del nuevo edificio comenzó a tomar forma en el año 2004 con el diseño de los planos y la promesa de fondos provenientes del Plan Nacional 700 Escuelas. Pero la primera licitación se cayó en 2008 porque las ofertas estaban muy por encima del presupuesto oficial, que era de 9.890.000 pesos.
De entonces a la fecha no hubo más novedades. En algún momento se habló de achicar la magnitud de la obra, pero la comunidad educativa se resiste a abandonar el proyecto original. “Se pensó en una escuela amplia, con doble jornada, con talleres de lectura y apoyo escolar, completando la educación integral a través del arte, deporte y tecnología”, sostiene la nota, que contó con la adhesión de cientos de padres y vecinos del pueblo costero.
La carta añade que “también se pensó en las madres que concurrirían a capacitarse en los talleres de panificación, cerámica y espadaña, rescatando los saberes del pueblo, nuestra cultura y utilizando la materia prima del lugar. Esto se realizaría a través de la escuela nocturna 2590”.
Los cooperadores destacaron a El Litoral que en Rincón hay una franja poblacional muy pobre que si no tiene la oportunidad de formarse en algún oficio, queda excluida. “Además los chicos no pueden pagarse un deporte o actividad artística extra. En la idiosincrasia de acá, los pibes apenas terminan la escuela tiran la mochila y van a la calle con los peligros de la droga, el delito, la prostitución. Por eso es que tenemos una idea integral para el nuevo edificio: con aulas, talleres, espacios deportivos”.
Deterioro
La edificación actual, ubicada frente a la plaza de Rincón, se remonta a 1868 cuando se amplió la escuela. El deterioro de esa estructura edilicia es evidente. Paredes de ladrillo asentadas en barro y sin encadenado, pozos sépticos muy viejos que cada tanto producen peligrosos socavones en el patio exterior, desagües en mal estado y humedades.
“Los gobiernos siempre nos dieron dinero para hacer arreglos pero este inmueble no da más. No se trata de tapar agujeritos, se trata de generar desde la educación un cambio para una localidad que ya supera los 10 mil habitantes”, señalaron los integrantes de la Cooperadora Escolar.
Esta escuela es la única primaria de Rincón, y los 4 cursos de séptimo grado funcionan a varias cuadras porque el espacio es insuficiente para los 640 alumnos que concurren a ese nivel. Además, el tinglado de chapa, que con la temperatura de este mediodía irradiaba un calor insoportable, hace las veces de comedor escolar y de patio interno de recreación y deportes.
La nueva edificación soñada vendría a completar el complejo educativo del sector conocido como La Loma, donde ya funcionan el Jardín Nº 130 y la escuela técnica Nº 658.
1_lc.jpg
Integrantes de la cooperadora escolar juntaron 2.000 firmas para pedir una audiencia con el gobernador. Otro papá sostiene una antigua fotografía.
Foto: Luis Cetraro


/// EL DATO
Transformadora
Con la carpeta de las firmas en la mano, Eva Cristina Vidal resumió: “Sentimos que la historia nos interpela. Aquel sueño transformador del fraile Castañeda está más vigente que nunca. Ese sueño de educación integral para este siglo se levanta e irradia su luz para ayudar a transformar desde el nuevo edificio escolar. Por favor, le pedimos al gobernador que nos reciba. Queremos una escuela que transforme la realidad de Rincón; no una escuela de pobres para pobres”, cerró.

/// LO IMPORTANTE
Historia
Fray Francisco de Paula Castañeda -un visionario que fundó escuelas y se las entregó al Estado- llega al paraje desierto llamado Rincón de Antón Martín cuando Rivadavia ordenó enjuiciar a todo sacerdote que combatiera la reforma religiosa desde el púlpito. Solicitó a Estanislao López permiso para establecerse en Santa Fe y allí se instaló. Levantó una Iglesia y una escuela el 23 de diciembre de 1823. Poco después era el hombre más popular del lugar y ayudó a organizar el pueblo al que llamó San José del Rincón. Solía decir: “Los niños de primeras letras serán mi primavera”.

 Fuente: El Litoral

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías