El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

A través del cosmos Un travesía muy original por las escuelas rurales

sábado, 4 de diciembre de 2010

IMPRIMIR ARTICULO

Un travesía muy original por las escuelas ruralesLa maestra Sofía Méndez y al comunicador social Daniel Ekdesman crearon el proyecto Miradas. Inician un viaje a través de las escuelas rurales de América Latina, donde tratarán de llevar adelante la ardua tarea de vincular a las comunidades a través de la astronomía.
Las escuelas rurales serán las directas destinatarias del ambiciosos proyecto que llevarán adelante Méndez y Ekesdman, no sólo las de la Argentina, sino también las de varios países latinoamericanos.

 

Germán de los Santos
Agencia Rosario
“La ciencia será siempre una búsqueda, jamás un descubrimiento real. Es un viaje; nunca una llegada”. Ese periplo en forma de búsqueda inabordable que plantea Karl Popper, filósofo, científico y sociólogo de origen británico, es quizá el camino que guiará a la maestra Sofía Méndez y al comunicador social Daniel Ekdesman en un extenso recorrido por escuelas rurales de América latina, adonde llevarán un proyecto al que llamaron simplemente Miradas.
Esta pareja de jóvenes profesionales consustanciados con el trabajo social desde hace mucho tiempo en Rosario iniciará a mediados de enero próximo un extenso viaje que tendrá su primera parada en una escuela rural del norte provincial. Aunque aún están terminando de definir el establecimiento junto con la ayuda del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, Méndez y Ekdesman están absorbidos en la tarea de dar a conocer el proyecto Miradas, una iniciativa de tinte educativo y cultural que apunta a ir tendiendo puentes entre las escuelas de América latina a través de la astronomía.
“En un principio, la idea original fue tratar de confeccionar a través de un recorrido una red de escuelas latinoamericanas que estuvieran vinculadas a partir de un conocimiento en particular. Y ahí apareció el tema de la astronomía, como hilo conductor de las actividades que vamos a desarrollar con la metodología de talleres”, contó Sofía Méndez, quien desde hace 12 años está al frente de niños pequeños de jardín de infantes.
“A través de la astronomía vamos a ver cómo juega el sentido de pertenencia de las culturas: el desafío de los talleres es abordar metáforas desde lo plural y lo singular, lo general y lo particular. Por eso, unas de nuestras herramientas serán un telescopio y un microscopio”, cuenta Daniel Ekdesman, quien sostuvo que Miradas, “desde adentro hacia fuera y viceversa ya cuenta con avales de prestigiosos astrónomos, pedagogos, científicos y asociaciones de astronomía a nivel local, nacional e internacional”. Incluso muchos de ellos participan activamente del proyecto. El proyecto fue declarado “de interés” cultural y educativo por el gobierno provincial y la Cámara de Diputados de Santa Fe, como así también por la Municipalidad de Rosario.
“Pensar entre todos la metáfora de la astronomía con uno mismo. Porque lo que nos interesa compartir es que el cosmos muchas veces tiene el mismo comportamiento que la materia, que los átomos. Se abre un mundo de cosas para reflexionar”, consideró Ekdesman.

Fuente: El Litoral

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías