Un radical es el nuevo rector del Nacional de Buenos Aires

domingo, 19 de diciembre de 2010

Imprimir artículo

Gustavo Zorzoli, el preferido de Rubén Hallú. Obtuvo un fuerte apoyo del Consejo Superior de la UBA y dejó afuera a Carlos González, favorito de los alumnos. El colegio vive una crisis desde la destitución de Virginia González Gass, en julio pasado.


VOTOS. 18 MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR LE DIERON EL SI A ZORZOLI. EN LA OTRA PUNTA DE LA MESA, RUBEN HALLU.
VOTOS. 18 MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR LE DIERON EL SI A ZORZOLI. EN LA OTRA PUNTA DE LA MESA, RUBEN HALLU.
Gustavo Zorzoli fue elegido ayer como el nuevo rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, pero a pesar de haber logrado un amplia mayoría en la reunión del Consejo Superior de la UBA (obtuvo 18 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones), su designación generó el rechazo de una parte de la comunidad educativa del colegio. En la misma reunión también se nombró rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini a Jorge Fornasari, que tuvo 17 votos a favor.
Zorzoli, de 51 años, profesor de Matemática y coordinador del curso de ingreso desde 1996, fue el candidato propuesto por el rector de la UBA, Rubén Hallú, sobre otros tres candidatos (Carlos González, Lucio Sánchez y Oscar De Gyldenfeldt).
Zorzoli está identificado con el radicalismo de Franja Morada en Ciencias Económicas y con el secretario de Hacienda de la UBA, José Luis Giusti. Sus defensores destacan su “vocación por la educación pública” y lo definen como “reformista y progresista”. En la Ciudad, ocupó un cargo directivo en el ministerio de Educación durante la gestión de Aníbal Ibarra.
En la votación de ayer contó con el apoyo de la mayoría de los decanos de las facultades (se abstuvieron los de Filosofía y Letras, Sociales y Exactas) y los tres votos en contra provinieron de los representantes de los estudiantes. La sesión tuvo un clima tenso, con corte de calle frente al rectorado, en Viamonte al 400. Los alumnos acusaron a Zorzoli de “no respetar la ética profesional docente y haber sido la mano derecha del Consejo Superior durante el conflicto”.
La elección ocurrió cinco meses después de la destitución de Virginia González Gass como rectora de la escuela, lo que originó una fuerte crisis institucional con 35 días de tomas y desconocimiento de las autoridades interinas. La apertura de cursos en el turno vespertino fue una de las causas de la remoción, y justamente esta es una de las principales acusaciones en contra de Zorzoli, que ayer le dijo a Clarín que analizarán la cantidad de alumnos para decidir si hace falta abrir más divisiones en cuartos año”. A Zorzoli también se le cuestiona no haber adherido a la protesta contra la remoción de la ex rectora.
“Una vez más no se respetó la voluntad del Nacional Buenos Aires”, aseguró Néstor Dimilia, profesor del colegio, y añadió que el candidato con mayor consenso era Carlos González, quien tuvo “la mayoría de votos en el Consejo Escolar Resolutivo (CER)”. El mismo González dijo ayer a este diario que “el problema es que (las autoridades) van a tener que hacerse cargo de lo que pueda ocurrir con el colegio. Va a ser complicado llevarlo adelante después de lo que pasó. No lo digo porque no me hayan elegido a mí, pero designar a Zorzoli es como tener una brasa caliente”. En noviembre, los alumnos del Nacional habían realizado su propia elección, a modo de sondeo: el 74,3 % eligió a González y Zorzoli no llegó al 10 %.
Según informó la UBA en un comunicado, la propuesta de Zorzoli “demuestra un diagnóstico institucional preciso, exhaustivo y fundamentado con un conocimiento profundo del Colegio”. Las fuentes consultadas dijeron que en la elección también pesó la experiencia que ambos tienen como rectores. Zorzoli es rector del Normal 1 (cargo que ahora deberá dejar), y Fornasari lo fue del Vieytes. En su propuesta para ser candidato, Zorzoli había advertido que el colegio “hace tiempo ha perdido su rumbo en el desarrollo tanto académico como pedagógico del cuerpo docente, el que se ha sido atravesado fundamentalmente por cuestiones gremiales”.
“Ambos rectores van a tener una asunción complicada porque no generan consenso en ninguno de los claustros de los colegios. Va a ser difícil su gobernabilidad” dijo Leandro Altman, consejero superior por la mayoría del claustro estudiantil, y uno de los que votó en contra. Nicolás Pasquale, alumno del Nacional y miembro del Consejo Escolar Resolutivo, afirmó por su parte que con este resultado “se va a generar un comienzo de clases con inestabilidad institucional”.

Fuente: Clarín

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías