Debate en la Universidad Nacional de Córdoba sobre cómo usar mejor las herramientas tecnológicas

miércoles, 26 de enero de 2011

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En el marco de un Seminario de gestión por procesos y tecnologías, se trató cómo modelizar procesos y datos, e integrarlos con aplicaciones
Consideran que los alumnos deben estar en contacto con casos prácticos
Consideran que los alumnos deben estar en contacto con casos prácticos  
En vista de los procesos cambiantes y complejos que afronta el sector, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba, la empresa de software Totvs y el Club-BPM realizaron distintas acciones para difundir las ventajas de hacer un mejor uso de las herramientas informáticas disponibles en la actualidad.

En ese marco, el pasado 29 de noviembre organizaron un Seminario de gestión por procesos y tecnologías BPM, donde se trató cómo modelizar procesos y datos, e integrarlos con aplicaciones, incorporando de ese modo una estrategia corporativa, mediante un conjunto de sistemas denominados Business Process Management Systems, que automatizan todas las actividades que se llevarán a cabo.

Para Claudia Caramés, directora de Totvs Córdoba, es importante que los alumnos conozcan los beneficios de estar al tanto de las distintas tecnologías que incorporan al mercado, para mejora y optimizar los resultados de las compañías. “Estamos lejos de otros países en materia de gestión empresarial, y la aplicación de tecnología es fundamental para dar el salto que nos va a permitir crecer. Conceptos como BPM se pueden aplicar en cualquier PyME, y son pocas las que visualizan los beneficios de utilizarlo como sustento de sus procesos”, precisó.

“Las empresas de IT deberían dar a conocer las innovaciones de tecnología aplicadas a la gestión empresarial, es decir llegar al mundo de los negocios mostrando soluciones concretas y acercar los beneficios no como soluciones de tecnología, sino como herramientas para encontrar mejores aplicaciones de negocio”, señaló.

Hubo coincidencia en destacar que es difícil en Argentina el vínculo entre el mundo corporativo y el académico, y lo atribuyeron a “la cultura empresarial, sobre todo en la PyME argentina, que es el target de la mayoría de la empresas”.

Desde el punto de vista de Caramés, también es importante que en el ámbito académico trabaje con más casos prácticos de las empresas, con situaciones reales, donde los alumnos puedan aplicar los conceptos innovadores que se ven desde la teoría.

Fuente: Universidad Nacional de Córdoba

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