El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Investigan los impactos que genera el dinero electrónico

miércoles, 26 de enero de 2011

Imprimir artículo


Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María señalan que con la “pérdida de protagonismo” del dinero físico las entidades bancarias disminuirán su capacidad para regular la disponibilidad del circulante
Los investigadores proponen producir conocimiento sobre los medios de pago electrónico
Los investigadores proponen producir conocimiento sobre los medios de pago electrónico  
El crecimiento del uso del dinero electrónico por parte de la población, sostenido y potenciado por las redes electrónicas como internet, ocurre en un contexto de ausencia de conocimiento sobre las consecuencias posibles en las políticas monetarias y en la estabilidad de los precios de las diferentes economías.

La generalización del uso del dinero electrónico provocará una disminución en la demanda de dinero tradicional y afectará el poder de los Bancos Centrales para definir el nivel de disponibilidad de dinero en las economías, amenazando su rol exclusivo en la emisión del dinero, así lo afirma la hipótesis de la investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dirigida por el doctor Manuel Luna.

El estudio se enmarca en una concepción de la política monetaria que prioriza la facultad de los Bancos Centrales en el control de la oferta de dinero y, por consiguiente, de la estabilidad de los precios. Para los investigadores, la emergencia del dinero electrónico, como lo son las tarjetas inteligentes y el dinero transmitido vía internet genera una nueva oferta monetaria fuera del control oficial.

Por esa razón, los investigadores proponen producir conocimiento sobre los medios de pago electrónico en relación a su naturaleza, dinámica y viabilidad, y evaluar de modo cuantitativo su comportamiento en relación a los principales agregados macroeconómicos y su impacto en la demanda de dinero tradicional.

Evaluar las ventajas y desventajas de la utilización de dinero electrónico en la comisión de ilícitos que subyacen en la economía informal y proponer líneas de acción en materia de políticas monetarias para legitimar su emisión y circulación en un contexto globalizado constituyen otros de los propósitos del estudio.

Los resultados permitirán elaborar propuestas para los agentes del mercado monetario en relación a futuras reglamentaciones que se creen con el fin de controlar estos nuevos medios de pago y contribuir con la comunidad científica en el debate y evaluación crítica de esta problemática.

Al uso del dinero, en sus expresiones físicas más conocidas como el efectivo y el cheque, se le agregó el empleo de dinero plástico, es el caso de las tarjetas de crédito en los años ‘50, y ahora el dinero electrónico, a través de las operaciones por internet.

Fuente: Universidad Nacional de Villa María

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías