El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Wikipedia cumple 10 años

lunes, 17 de enero de 2011

Imprimir artículo

El sábado 15 de enero, la popular enciclopedia libre celebrará su aniversario con un importante logro: recaudó 16 millones de dólares a través de donaciones de sus usuarios. Esto le permitirá seguir funcionando sin recurrir a la publicidad o el afán de lucro.
Imagen.JPG“La misión original de Wikipedia es brindar una enciclopedia libre y gratuita a cada una de las personas del planeta, en su propio idioma”, dijo su cofundador Jimmy Wales, cuando visitó el portal educ.ar en 2009. “Wikipedia tiene que sobrevivir. Existen muchas elecciones potenciales que podemos hacer, muchas maneras de sobrevivir sin llegar a ser estrictamente comerciales”, completó.
Para ese entonces, ya anticipaba algunos aspectos de la mega campaña que motorizó –y concluyó recientemente– con el objeto de recaudar dinero a través de su público. Cabe destacar que se realizaron más de 500.000 donaciones, canalizadas a través de banners en sus diferentes entradas, con destino a la Fundación Wikimedia.
Los festejos
Para la ocasión, se programaron más de 300 eventos alrededor del mundo, en formato on line o de carácter presencial. Acceder al sitio oficial sobre las actividades.
Si bien hay acciones previstas en Mendoza, San Juan y Buenos Aires, “Wikimedia Argentina se sumará al festejo el próximo mes de mayo, cuando se celebre el décimo aniversario de la primera edición de Wikipedia en Español”, expresaron en un comunicado oficial. Cabe destacar que la versión española tiene 700.000 entradas y es la cuarta en número de visitas a nivel mundial.
Más allá de las distintas discusiones que genera Wikipedia (discrepancias entre sus diferentes “capítulos”, la naturaleza y rol de los editores, los posibles usos académicos de la misma, etcétera), lo cierto es que esta enciclopedia on line tiene 410 millones de visitantes mensuales y es el 5º sitio de internet más visitado del mundo (a noviembre de 2010). Asimismo, representa un proyecto colaborativo on line activo, logrado y sostenible en el tiempo.


Jimmy Wales en educ.ar (P1).
Sumario parte 1
-La relación de los docentes y alumnos con la Wikipedia.
-Sus posibles usos educativos.
-Los docentes como productores de contenidos.

Jimmy Wales en educ.ar (P2).
Sumario parte 2
-La financiación de Wikipedia.
-Los nuevos y futuros planes.
-La misión de la enciclopedia.
Para seguir leyendo:
-“Jimmy Wales: ¿Qué deberían explicar los profesores sobre la forma correcta de usar Wikipedia?”, portal educ.ar.

 Fuente: Educ.ar

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías