El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

La UBA celebrará los 50 años de la primera computadora científica en el país

sábado, 5 de febrero de 2011

Imprimir artículo


En mayo se cumple medio siglo de la puesta en marcha de Clementina, una Mercury de Ferranti en Argentina. Para conmemorarlo, llevará adelante concursos de ensayos históricos y mesas de debates
Se realizará el concurso de ensayos históricos “Cincuenta años de computación en la Argentina”
Se realizará el concurso de ensayos históricos “Cincuenta años de computación en la Argentina”

 

El 15 de Mayo de 1961 comenzó a funcionar la primera computadora científica en Argentina, una Mercury de Ferranti conocida como “Clementina”, de la que sólo se produjeron 19 unidades. El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires lo celebrará a través de la expresión de la informática en actividades artísticas como letras, danza, artes plásticas, música, cine y teatro. Asimismo, se dictarán conferencias y se harán mesas redondas con científicos nacionales e internacionales de la computación.

Ricardo Rodríguez, uno de los organizadores del encuentro, comentó que el objetivo es tratar de buscar formas diferentes de celebrar y ubicar en distintos estamentos de la sociedad la conciencia de lo importante que fue aquel hecho vanguardista.

Los registros históricos indican que la Mercury de Ferranti tenía 5000 válvulas, era 50.000 veces menos potente que una PC actual y medía 18 metros de largo. No contaba con monitor ni teclado, sino que había que ingresar las instrucciones a través de tarjetas perforadas.

Entre las actividades que se llevarán adelante en mayo, se encuentra el concurso de cuentos “Clementina, la primera computadora”, cuyo disparador será la llegada del primer aparato a la universidad argentina. Las obras serán recibidas a partir del 10 de febrero y hasta el 15 de abril.

Además, se realizará el concurso de ensayos históricos “Cincuenta años de computación en la Argentina”, que podrá ser tanto una visión general como un análisis de un área temática de la computación, de un período o región geográfica determinada o de una o varias instituciones relacionadas con la informática en el país. En este caso, los participantes podrán entregarlos a partir del 15 de abril y hasta el 16 de mayo.

Por otro lado, se organizarán mesas de debates y paneles donde se reunirán los primeros programadores y científicos nacionales e internacionales de la computación. A su vez, se presentará una obra de teatro con estudiantes del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y actores convocados, con secuencia de anécdotas de la vida cotidiana alrededor de la “Clementina”, y un museo interactivo que reunirá una escenografía con mobiliario de la época, partes originales del equipo y documentos de la época.

Rodríguez señaló que habrá un acto central el 15 de mayo, cuando se puso en funcionamiento Clementina, pero que todavía no está definido el lugar, aunque “la idea es que sea un lugar muy accesible al público”. Y agregó que esperan que haya más de cien propuestas y de buena calidad.

Fuente: Canal Ar

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías