El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

La Universidad Nacional del Litoral desarrollará bio-medicamentos

sábado, 5 de febrero de 2011

Imprimir artículo


Junto a Zelltek y Gemabiotech, la Universidad y las empresas producirán fármacos biotecnológicos que no se elaboran en el país

El proyecto consiste en el diseño y desarrollo de una plataforma tecnológica para elaboración de proteínas recombinantes de alto peso molecular aplicadas a la salud humana.  Esto permitirá obtener dos medicamentos biotecnológicos: el factor de coagulación VIII truncado, utilizado para pacientes hemofílicos con trastornos de coagulación, y el Etanercept, para el tratamiento de artritis reumatoidea o de artritis psoriásica.

El consorcio público-privado conformado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las empresas Zelltek S.A. y Gemabiotech S.A. invertirá $ 37.748.957 para investigación y producción biotecnológica.  El Estado Nacional aportará un subsidio de $ 26.341.388, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) FSBio 2010 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del  Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

“El año pasado se realizó la convocatoria FSBio 2010. Nosotros constituimos el consorcio público-privado, presentamos un proyecto para elaborar proteínas recombinantes de alto peso molecular y salimos primeros en el país. Se firmó el contrato (el jueves 6 de enero), por el cual se otorga el proyecto con un monto que ronda los 37 millones de pesos. El Banco Internacional de Fomento y Desarrollo financia el 80% de la inversión y el resto, las empresas del consorcio”, explicó el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, Javier Lottersberger.


“Lo trascendente es que se van a producir medicamentos estratégicos, que hoy no se producen en Argentina. Si bien en Córdoba se elaboran medicamentos similares, no alcanzan a satisfacer la demanda nacional, con lo cual los enfermos dependen de los medicamentos que vienen del exterior”, detalló Lottersberger.


Asimismo adelantó que el objetivo es lograr, en cuatro años, una producción nacional que permita satisfacer la demanda interna y, asimismo, exportar. Estos bio-medicamentos serán producidos en la planta piloto que se contruirá en el Parque Tecnológico Litoral Centro Sapem, predio CCT-CONICET, Santa Fe.

El proyecto contempla la creación de dos unidades de servicios: un laboratorio para la realización de controles virales en bancos celulares, destinados a la producción de proteínas aplicadas a la salud humana, que actualmente no existe en el país. Y un laboratorio de control de calidad de fármacos biotecnológicos capaz de proveer de servicios a toda la región.

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías