Educación en tecnología 3D: mayor y mejor asimilación de contenidos

domingo, 20 de marzo de 2011

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Diversos centros de estudio en el mundo demostraron que lo aprendido con herramientas tridimensionales se asimila más rápido y se almacena en sectores de la memoria de largo plazo, asociado a la memoria sensorial

A través del programa Proyecto Edutainment, la empresa Full Dimensional Entertaiment trajo a Argentina una nueva modalidad de enseñanza basada en tecnología 3D. Se presentaron contenidos de creación local que se adaptan a los nuevos instrumentos de proyección, acordes a las posibilidades del presupuesto del país y Latinoamérica en general.



Según la compañía, diferentes ensayos realizados por importantes centros de estudio en el mundo demostraron que lo aprendido con herramientas tridimensionales se asimila más rápido y se almacena en sectores de la memoria de largo plazo, asociado a la memoria sensorial.

Sergio Neuspiller, director de Full Dimensional, explicó que el proyecto consiste en desarrollar contenidos educativos, de divulgación científica y cultural en formato digital. Y agregó que el 3D avanza muy velozmente. En Latinoamérica ya hay varios países que tienen aulas preparadas para este tipo de instrumentos. “En Argentina esto aún no es tan común y menos en escuelas públicas”, indicó.

El ejecutivo resaltó que buscan algún patrocinio para llevar los films a los colegios, ya sea proyectando dentro de las mismas o utilizando cines móviles. Siempre con entrada gratuita.

“Hasta el momento tenemos desarrolladas cuatro películas: Big Bang, que habla del origen del universo y su evolución; Salva tu planeta, trata el tema de cambio climático y sus consecuencias, El sistema solar en una cancha de futbol, que lleva los tamaños de los planetas y orbitas a escalas comprensibles por los chicos y cuenta curiosidades de nuestro sistema solar; y Cerebro, que explica el funcionamiento del cerebro humano, su potencialidad y su capacidad de aprender cosas nuevas”, dijo Neuspiller.

En cuanto al trabajo con instituciones, el ejecutivo señaló que están en contacto con empresas, ONG´s y entes gubernamentales. “Por ejemplo acabamos de firmar un acuerdo con el Automóvil Club Argentino (ACA) para hacer una película de educación vial”, agregó.

El proyecto ofrece múltiples oportunidades de implementación, ya que se pueden proyectar las películas en escuelas, museos, zoológicos, acuarios, centros culturales, bibliotecas y cines, sean móviles, carpas o al aire libre.

Según el ejecutivo, el punto más importante radica en que lo percibido a través de estímulos 3D se aloja en la memoria sensorial, que tiene un poder de recordación más alto y durable. Estudios realizados en todo el mundo arrojan resultados increíbles, con tasas de aprendizaje muy superiores a las logradas con la enseñanza tradicional. Además, logra captar la atención desde el mismo comienzo de la proyección.

En los países desarrollados este tipo de tecnología aplicada a la enseñanza existe desde hace años. “El problema es que resulta inaccesible para nosotros”, explicó Neuspiller. Las principales dificultades son que los equipos que usan son muy caros para las escuelas, los contenidos no están traducidos al español y el mercado no resulta interesante para invertir.

El Proyecto Edutainment está desarrollado íntegramente en Argentina, no solo con producción audiovisual nacional, sino también con equipamientos de proyección armados en el país acorde a los valores de la región.



Fuente: Canal ar

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