El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Los jueces dialogan a agenda abierta con los estudiantes

martes, 15 de marzo de 2011

Imprimir artículo

La charla con los estudiantes ayudó a desacralizar al Poder Judicial", asegura la jueza de Instrucción María Laura Sabatier a manera de conclusión de los principales méritos que tiene el Programa "El juez va a la escuela", impulsado por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. La propuesta arranca con visitas guiadas a los Tribunales provinciales, dirigidas para los alumnos de los dos últimos años del secundario, y que comienzan el martes que viene.
La jueza Sabatier compartió el año pasado una charla a agenda abierta con los alumnos de 4º y 5º años de la Escuela Secundaria Nº 518 del barrio Toba (Rouillón al 4400). "Me encantó la experiencia, quedé sorprendida gratamente al encontrar una escuela tan bien equipada en un barrio muy humilde. Pero más aún al ver a los chicos tan interesados", relata a La Capital sobre la visita.
El Programa "El juez va a la escuela" invita a los magistrados a acercarse a las instituciones educativas, públicas y privadas, a intercambiar información y opiniones sobre el funcionamiento del Poder Judicial.
Sobre la charla y debates
"Al principio estaban un poco tímidos, pero me acompañó mi hija que es estudiante de trabajo social, eso ayudó a encontrar la manera de acercarnos", recuerda la jueza. Y enseguida llegaron las preguntas, comentarios y opiniones. Repasa que quisieron saber sobre su trabajo en la Justicia, que se vieron sorprendidos de que ese cargo lo ejerciera una mujer, pero sobre todo lograron encontrar el lado cotidiano que tiene la Justicia.
Entre los temas difíciles que tocaron figuraron la pena de muerte y la violencia de género. Sabatier recuerda que sobre esta última cuestión se planteó un debate muy significativo: "Me llamó la atención que el tema estaba naturalizado entre ellos, incluso una de las chicas aceptaba y justificaba la aplicación del castigo físico a las mujeres". "Por eso —agrega— en la visita me dediqué a desnaturalizar estos hechos de violencia".
La charla se extendió sobre cuestiones que hacen a lo propio del Poder Judicial y al resto de los poderes del Estado, sobre lo cual —define la magistrada— "hay mucha confusión" sobre qué rol cumple cada uno.
Pero si hay una certeza de estos encuentros que llevan a los magistrados a abrirse a las inquietudes de los jóvenes y hasta compartir un mate cocido —como lo vivió Sabatier— es que se ayuda a "desacralizar al Poder Judicial". "Es una experiencia muy provechosa, que me gustaría repetir", concluye la jueza.
Antes de que los jueces visiten las escuelas, el proyecto que encara la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe les propone a los estudiantes recorrer los Tribunales. Son recorridos informativos, e incluyen la muestra de un audiovisual que explica cómo funciona el sistema judicial, repasa la historia de los Tribunales locales y ofrece una reseña de las distintas dependencias que colaboran en la tarea del juez .
Para solicitar turnos llamar al 4721700 interno 1510 o bien escribir al email: capacitacionros@justiciasantafe.gov.ar

Fuente: La Capital

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías