El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

La matemática se aplica a la gestión del agua

miércoles, 13 de abril de 2011

Imprimir artículo
La investigadora del Conicet explica la importancia de la hidroinformática en la gestión de los recursos hídricos y advierte sobre la necesidad de recabar datos sobre el agua







Los trabajos hidrológicos tienen varios inconvenientes en Argentina por la escasez de datos que se poseen, porque a lo largo del tiempo las estaciones de estudio de agua y energía fueron quedando inactivas. Sin embargo, la tecnología brindada por el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (que pertenece al CONICET) permite obtener mucha información.

La hidroinformática se estableció en nuestro país hace mucho tiempo, pero la tecnología que se utiliza hoy permite tener algoritmos numéricos más precisos. Lo novedoso es el concepto disciplinario, basado en técnicas modernas.

Los métodos numéricos permiten comprender algunos factores que intervienen en la contaminación en suelos y aguas subterráneas. Por ejemplo, se puede analizar como un contaminante llega a las aguas subterráneas con la investigación de la dinámica de fluidos.

No obstante, los modelos teóricos cambian constantemente y son el resultado de un análisis riguroso, que busca encontrar herramientas concretas para tomar medidas. Por eso, el concepto de soporte de decisión es el que acompaña a la hidroinformática. Evaluar el estado de los recursos hídricos es la base para la creación de un paquete de herramientas que actúan como “soporte” para solucionar problemáticas medioambientales.

La hidroinformática es necesariamente parte de un trabajo interdisciplinario, porque varios factores que competen a diversas especialidades intervienen en la problemática de los recursos hídricos. 

Actualmente, en Santa Fe se está realizando una experiencia piloto para obtener un soporte de decisión en la cuenca del río Carcarañá. En este caso se estudian aspectos hidrológicos, pero también económicos, culturales y sociales, principalmente teniendo en cuenta la actividad antrópica que se lleva a cabo, como por ejemplo la actividad agraria. La elección del Carcarañá surge por su pertenecía a varias provincias, por lo que el uso del suelo y el agua se vuelve conflictivo.

En el mundo se tiene un panorama más completo respecto a estos estudios porque se investiga en concreto, mientras que en Argentina el trabajo es más teórico. No obstante, en nuestro país hay una disposición del Estado para hacer más inversión para formación y tecnología. 

Fuente: Agencia CTyS

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías